El yacimiento de Bílbilis lleva más de tres años pendiente de trabajos urgentes

El plazo de redacción del plan para tareas de protección y reparación acaba el 10 de agosto.

El yacimiento de Bílbilis precisa de trabajos de protección.
El yacimiento de Bílbilis precisa de trabajos de protección.
Macipe

Después de más de tres años de espera, el yacimiento de la ciudad romana de Bílbilis, en el término municipal de Calatayud, está algo más cerca de ser protegido y reparado. Fue en 2019 cuando se licitaron las primeras actuaciones, incluidas en el plan director que se presentó en 2020. Desde el Ministerio de Cultura en funciones aseguran que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha contratado la redacción del proyecto que detallará los trabajos de la fase inicial, centrados en la señalización, protección y reparación de estructuras.

El plazo para que este documento esté finalizado acaba el próximo 10 de agosto y, desde la cartera que dirige Miquel Iceta, sostienen que las obras "se licitarán cuando el proyecto obtenga supervisión favorable y se cuente con los permisos y licencias oportunos". Por lo que todavía quedan por delante varios meses hasta que empiecen los trabajos.

Las intervenciones más urgentes se valoraban en unos 50.000 euros, para lo que en los presupuestos generales del Estado de 2022 se incluía una partida de 60.000. Por su parte, en las cuentas para 2024 el propio Ministerio recoge que la cuantía ascienda hasta el medio millón de euros.

Ya en 2022, el Instituto de Patrimonio Cultural, a través de sus técnicos, tenía previsto visitar el yacimiento con el objetivo de valorar los detalles necesarios para proceder a la tramitación y puesta en marcha de los trabajos. Dentro del propio plan director se incluyen más medidas a corto y medio plazo, que incluyen mejoras en la gestión, en el museo, nuevos estudios geotécnicos, comprobación de pinturas y estructuras tapadas y protegidas, así como la consolidación y musealización de zonas emblemáticas como las del foro-teatro, las termas, la Domus del Larario. Más a largo plazo también se prevén trabajos en las murallas y el barranco de los sillares.

Cuarto verano sin excavaciones

Así, al margen de tareas de desbroce y mantenimiento que lleva a cabo anualmente el Ayuntamiento de Calatayud, este será el cuarto verano sin campaña arqueológica. Los que han sido responsables de los trabajos durante las últimas décadas, el catedrático Manuel Martín Bueno y el codirector de las excavaciones y subdirector del Museo de Calatayud, Carlos Sáenz Preciado, entienden que no era adecuado seguir las labores para sacar a la luz nuevos restos mientras los ya extraídos no fueran debidamente protegidos.

"El trabajo de campo está en pausa, pero seguimos con trabajos científicos, como el proyecto Pictor de la profesora Carmen Guiral que financia el Ministerio de Hacienda; el estudio de la cerámica que hace Carlos Sáenz o el que he puesto en marcha con Conrado Vaccarella y la Asociación de Amigos de Bílbilis para realizar un viaje virtual por cómo fue el yacimiento", detalló en 2022 Martín Bueno. Ya advirtió entonces del deterioro "irreparable" de no actuar con celeridad.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Aranda, valora que "es importante que se empiece con los primeros pasos que hay previstos". Aseguró que desde el ámbito local seguirán trabajando para avanzar en la puesta en marcha del plan director "buscando fórmulas de colaboración que aseguren una continuidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión