Llumes acoge la primera edición de su Jornada del Románico en el valle del Piedra

La Asociación Flumes Para el Desarrollo del Valle del Piedra organiza la cita este sábado 5 de agosto con la iglesia de San Miguel como punto de referencia.

La cita tendrá lugar en la iglesia de San Miguel
La cita tendrá lugar en la iglesia de San Miguel
Javier Blasco

La Jornada del Románico en el valle del Piedra, organizada por las Asociación Flumes para el Desarrollo de esta zona de la Comunidad de Calatayud, celebrará su primera edición en la tarde de este sábado, desde las 17.00. El punto de partida será una bienvenida que tendrá lugar, como el resto de actividades, en la iglesia de San Miguel, característica de este estilo artístico e incluida recientemente en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

La cita reunirá en el templo a expertos e instituciones. Para entrar en materia, el doctor en Historia del Arte Medieval Herbert González Zymla impartirá la conferencia 'La iglesia de San Miguel de Llumes, un ejemplo de románico de repoblación en el Valle del Piedra'. Integrante de la Universidad Complutense de Madrid su tesis llevó por título 'Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. 1195-1835'.

A continuación, se proyectará un audiovisual titulado 'El Románico, un arte de frontera en la Raya Castellano Aragonesa'. En este apartado intervendrán María Blasco Lázaro, amplia conocedora del patrimonio en la frontera entre Aragón y las dos Castillas, y la periodista Luz Morcillo. Ambas conducen el espacio 'Románico, un arte viajero al sur de Aragón' en SER Calatayud y realizarán para esta ocasión un recorrido virtual por emblemas del entorno.

Posteriormente, con la presencia de integrantes de la Fundación Hispania Nostra y otros expertos, se abrirá un espacio para el debate sobre curiosidades y dudas de forma coloquial y relajada. Como punto final, el grupo musical Biella Nuei cerrará la jornada con una actuación que trasladará a la tradición musical de Aragón en la época.

El objetivo de esta jornada, explican los organizadores en un comunicado, es "poner en valor el patrimonio y que la gente del valle que frecuenta y convive con él, tome conciencia de dicho valor histórico/artístico". Además del valor religioso y sentimental, pretenden que esa conciencia colectiva "motive y empuje a las instituciones al mantenimiento y restauración de ese patrimonio".

Subrayan que el lugar elegido para esta jornada, la iglesia de San Miguel de Llumes, es un ejemplo claro de "lo necesaria que es esa concienciación ciudadana e institucional para evitar la pérdida de un monumento valioso, que es de todos y al mismo tiempo una parte de la historia y el alma de cada uno de nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión