Aragón rechaza condonar la deuda autonómica que pide el PSC para allanar la investidura de Sánchez

La condonación del Fondo Liquidez Autonómico perjudicaría a Aragón, que tiene el 54% del total de sus créditos con el ICO frente al 84% de Cataluña y el 83% de Valencia

Salvador Illa, primer secretario del PSC ha puesto sobre la mesa la posible condonación de la deuda de Cataluña.
Salvador Illa, primer secretario del PSC ha puesto sobre la mesa la posible condonación de la deuda de Cataluña.
Enric Fontcuberta / Efe

La propuesta de los socialistas catalanes de una quita milmillonaria de la deuda contraída con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para allanar la investidura de Pedro Sánchez ha soliviantado tanto al PSOE como al PP de Aragón, además de despertar los recelos de otros territorios. La condonación del FLA perjudicaría a los intereses de las arcas aragonesas, ya que los créditos con el ICO solo representan el 54% del total de su deuda frente al 84% de Cataluña o el 83,4% de Valencia, las más endeudadas, y con diferencia, del país.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha abierto el debate a raíz de una enmienda a una moción de Junts y Esquerra en el Parlamento catalán sobre los supuestos "agravios económicos y fiscales del Estado español hacia Cataluña", en la que se condiciona la investidura a la condonación íntegra de la deuda.

La formación liderada por el exministro Salvador Illa abre la mano a que la quita del FLA se aplique a otras autonomías, pero la más favorecida de lejos por la medida sería Cataluña. No solo porque sea la más endeudada con 85.456 millones de euros al cierre del primer trimestre, sino porque el 84% de esta cuantía, 71.852, se la deba al Estado a través del FLA, tal y como consta en la información oficial del Banco de España. Solo Cataluña suma el 40% de toda la deuda autonómica con el Tesoro.

Le sigue a la zaga la Comunidad Valenciana, que debe 55.439 millones, de los cuales 46.274 millones, el 83,4%, los tienen contraídos a través de créditos con el ICO.

El presidente aragonés en funciones, el también socialista Javier Lambán, rechazó de plano "agravios" entre territorios, pero consideró que será "inevitable" que el Gobierno que finalmente se forme tras las elecciones del 23-J asuma quitas en la deuda acumulada por las autonomías, que alcanza los 322.211 millones de euros.

Las críticas fueron aún más duras por parte del PP-Aragón. Su secretaria general y portavoz parlamentaria, Ana Alós, tildó de "disparate" la propuesta de los socialistas catalanes con el único fin de satisfacer al independentismo. "Así Pedro Sánchez podrá negociar con Junts un nuevo gobierno ‘Frankenstein’ a costa de los intereses del conjunto de los españoles", dijo.

Javier Lambán defendió que la condonación parcial solo se puede abordar en el marco de la reclamada reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014, y sobre la base de que se atienda no solo la deuda de las comunidades con el Estado a través del FLA sino sobre el total de la que haya sido contraída. Es decir, que se tenga igualmente en cuenta lo que se debe a las entidades financieras privadas. Fue categórico al incidir en que el porcentaje de quita a aplicar debería ser "exactamente igual en Cataluña, Andalucía o Aragón "y siempre sobre la deuda integral.

Las arcas aragonesas cerraron el primer trimestre con una deuda de 9.109 millones, de los que solo 4.940 se los debe al ICO tras haber renegociado, fundamentalmente con Abanca, Santander y BBVA, mejores condiciones y rebajado el pago de intereses.

Tampoco obvió el presidente una crítica directa a otros territorios, aludiendo a que la deuda de Aragón representa un 21,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras la acumulada por Cataluña y Valencia alcanzan el 33% y el 43,7%, respectivamente. Y remató su argumentación con una crítica directa a la gestión. "No deberá dejarse de lado en este proceso la responsabilidad o irresponsabilidad con la que se han gestionado las distintas comunidades, porque hay una constatación cierta de que ha habido despilfarros injustificados", sentenció, sin aludir directamente a Cataluña y Valencia.

Lambán aprovechó para reivindicar que la reforma del sistema de financiación debería "no favorecer a los territorios más poblados, sino a los más despoblados". En este sentido, reiteró que se debería tener en cuenta el coste real de los servicios.

"En pie de igualdad"

La número dos del PP-Aragón remarcó que cualquier negociación sobre la deuda autonómica debe hacerse con el conjunto de las autonomías en los órganos de debate establecidos. "Y en estricto pie de igualdad y sin que genere diferencias entre ellas a cambio de trueques políticos", aseveró.

Para Ana Alós, la oferta del PSC esconde la disposición del PSOE de Lambán y Sánchez a construir "un estado federal asimétrico a cambio de mantenerse en el poder con los enemigos de España". "Es un nuevo disparate del PSOE sanchista contra el que Lambán, una vez más, se pronuncia, pero es incapaz de hacer nada", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión