sanidad

Aragón prepara desde el inicio del verano la campaña antigripal, que incluirá a niños

Llegará a menores de entre 6 meses y 5 años. Como en los dos años previos se ofrecerá también la vacuna contra la covid.

La residencia del IASS Ciudad de Huesca ha comenzado la doble vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra la covid.
La residencia del IASS Ciudad de Huesca ha comenzado la doble vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra la covid.
Javier Navarro

Salud Pública de Aragón lleva semanas preparando la próxima campaña antigripal, para la que reservará unas 400.000 dosis de vacuna con una inversión que superará los 4 millones de euros. La previsión es comenzar con los usuarios de residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios y continuar después con los mayores de 65 años y personas incluidas en grupos de riesgo. Por primera vez, se ofrecerá a los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Además, por tercer año consecutivo, se inoculará con la vacuna contra el coronavirus.

A principios de verano comenzó la planificación de esta campaña, según explicó el director general de Salud Pública en funciones, Francisco Javier Falo. La temporada pasada se llegaron a administrar en torno a 320.000 dosis de gripe. El 82,2% de los aragoneses de más de 80 años recibieron esta vacuna, por encima del objetivo establecido por la Consejería de Salud en el 75%. Entre los mayores de 65 años, el porcentaje fue del 72%. No se alcanzó, sin embargo, la cifra deseada entre el personal sanitario, cuya cobertura durante la campaña antigripal rondó el 42,5%.

La fecha concreta de inicio dependerá de los plazos de suministro de las compañías farmacéuticas. Falo recordó que el contrato para la compra de las vacunas contra la gripe deriva del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad. Las dosis contra la covid las sigue suministrando el Gobierno central.

El modelo será similar al de la temporada pasada, simultaneando la vacunación contra gripe y covid en los centros de salud, a excepción de las residencias, hasta donde se pueden desplazar los profesionales sanitarios. La idea es iniciar la campaña entre la población más envejecida, la más vulnerable, y los profesionales sanitarios. Se podría ordenar la administración por grupos de edad, con los mayores de 80 para continuar luego con los de más de 65.

Al mismo tiempo se podría compaginar la inmunización contra la gripe entre la población infantil, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna, porque su administración sería en las consultas de Enfermería de Pediatría: "Si tenemos las vacunas se podría incorporar al mismo tiempo, si no se plantearía de forma escalonada"

Desde Salud Pública se destacó la importancia de la prevención de esta enfermedad en los niños, donde hay una alta incidencia. "Esta vacunación infantil tiene un doble objetivo", aclaró Falo. Por una parte, reducir las complicaciones que pueden tener los casos graves en los menores, disminuyendo así los ingresos hospitalarios y la demanda de atención sanitaria; y, por otra, minimizar la transmisión de virus, contribuyendo a frenar la circulación de la gripe entre toda la población.

La pandemia de covid-19 se dio por finalizada hace unas semanas y también ha concluido la vacunación contra este virus, tras administrar en Aragón más de 3,3 millones de unidades. Aún hay dosis en los centros de salud, por si alguien quisiera recibir esta protección, pero su administración ha pasado ya a ser anecdótica. "El virus de covid sigue circulando", señaló Falo, "pero con incidencias muy bajas". Desde Salud Pública recomiendan la inmunización a las personas mayores de cara al otoño, aprovechando la campaña conjunta con gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión