sanidad

Aragón inmunizará a los bebés contra el virus respiratorio sincitial en otoño

La Comunidad destinará aproximadamente 2,5 millones de euros a la compra de este anticuerpo monoclonal.

Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre.
Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre.
Fabián Simón/DGA

Aragón inmunizará a todos los lactantes menores de 6 meses con el anticuerpo monoclonal nirsevimab de Sanofi y Astra Zeneca para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), con el objetivo de evitar casos de bronquiolitis y neumonía y disminuir de esta manera el riesgo de ingreso y de enfermedad grave.

A partir de octubre se pondría en marcha una campaña de inmunización de los bebés de hasta seis meses. La Comunidad destinará aproximadamente 2,5 millones de euros a la compra de este anticuerpo monoclonal. En un primer momento se prevé adquirir unas 7.000 dosis y, según las coberturas que se vayan alcanzando, se ampliará la cifra.

"Estamos en fase de compra en todas las comunidades", indicó el director general de Salud Pública en funciones, Francisco Javier Falo: "La propuesta es solo para esta temporada. La industria está avanzando mucho y podría haber vacunas para otros años". Ahora, recordó, se administra un monoclonal para VRS a bebés prematuros y niños con problemas clínicos graves. El nuevo fármaco constará de una única dosis.

Se propondrá su inoculación en niños nacidos a partir de abril, que tengan menos de 6 meses cuando comience la temporada de virus respiratorio sincitial. El año pasado, recordó el responsable de Salud Pública, se produjo "una circulación de virus atípica", con muchos conviviendo al mismo tiempo, entre ellos covid, gripe y sincitial, lo que tensó las consultas pediátricas. Los expertos consideraban que esta situación fue una consecuencia directa de la eliminación de las medidas de protección adoptadas durante la pandemia, cuando la covid desplazó a otros virus respiratorios.

Desde la Consejería de Sanidad deben consensuar su administración: "La indicación es que al niño se le inmunice cuanto antes, porque los casos más graves se producen en las primeras semanas y meses de vida". Lo lógico, dijo, sería que el niño saliera del hospital protegido contra el virus sincitial: "Queda por definir cómo se inmunizará a aquellos que hayan nacido en los meses previos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión