sanidad

La consulta telemática para el preoperatorio de Oftalmología del Clínico ha atendido ya a unos 250 pacientes

Evita desplazamientos a pacientes y familiares, alivia las agendas de Anestesia y reduce la lista de espera del centro sanitario.

Imagen de archivo del quirófano de Oftalmología en el Hospital Clínico.
Imagen de archivo del quirófano de Oftalmología en el Hospital Clínico.
DGA

Los servicios de Anestesia y Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa pusieron en marcha hace dos meses una consulta telemática para llevar a cabo el preoperatorio de pacientes que tienen que someterse a una cirugía mayor ambulatoria oftalmológica, fundamentalmente de cataratas, y no tienen un estado de salud complejo. Desde entonces, este sistema ha llegado ya a unos 250 pacientes. De media se atienden a entre 25 y 30 cada semana.

Las intervenciones oftalmológicas suponen el 30% de la actividad quirúrgica del hospital, lo que conlleva una alta demanda de peticiones en el servicio de Anestesia. Pero, en general, según destaca Ana Honrubia, jefa de sección de Programación Quirúrgica de Oftalmología, son intervenciones sin ingreso y "de baja complejidad", de ahí que la telemedicina sea una opción viable para los preoperatorios necesarios. 

En esta consulta, el anestesista revisa la historia clínica del paciente y, si lo considera oportuno, se pone en contacto con él a través del teléfono. Y si el profesional cree que es necesario que acuda al hospital, se le cita a una consulta presencial. Previamente, el oftalmólogo le habrá aportado al paciente toda la documentación e información necesaria para su intervención, como el consentimiento de sedación y una encuesta específica.

Javier Longás, jefe de Anestesia del Clínico, explica que la finalidad de estas consultas es la "comodidad" del paciente, que antes tenía que acudir al centro sanitario para el preoperatorio. "Hay que tener en cuenta que son mayores, con mucha patología, y ese desplazamiento a la consulta de Anestesia les suponía un esfuerzo". A medio plazo, la intención es que la consulta sea compartida entre Enfermería y Anestesia para "abarcar más número de pacientes".

Se trata de una solución que genera, por un lado, menos esperas y más comodidad para los pacientes, pues se reducen sus visitas presenciales al hospital, teniendo en cuenta además que gran parte de la población de referencia de este centro reside fuera de Zaragoza.

Y, por otro lado, agiliza la capacidad quirúrgica del Servicio de Oftalmología y mejora la eficacia en la gestión de las agendas de los especialistas de Anestesiología, que darán una respuesta más rápida a estos pacientes y podrán generar más huecos para atender preoperatorios más complejos.

En el Hospital Clínico se practican unas 4.000 intervenciones de cataratas al año y los especialistas calculan que entre el 80% y el 85% de estos pacientes son susceptibles de beneficiarse de la consulta anestésica telemática. Con todo ello se persigue seguir mejorando la eficiencia en la actividad quirúrgica y disminuyendo los tiempos de espera para ser intervenidos.

Para la doctora Honrubia, esta consulta, que se puso en marcha hace más de dos meses, ofrece una mayor agilidad en la asistencia y evita desplazamientos al paciente, generalmente mayores, y a sus familiares. Uno de los beneficios fundamentales, tal y como destaca, es que las consultas telemáticas permiten descongestionar el servicio de Anestesia, de manera que "Al final todos los pacientes que se van a operar tienen que pasar por Anestesia", recuerda.

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