Sanidad

El Hospital de Ejea opera a más de mil pacientes del Sector Zaragoza III desde septiembre

Para reducir la lista de espera se ofrece esta posibilidad para intervenir en las Cinco Villas procesos sin ingreso.

Varios trabajadores sanitarios, en el Hospital de Ejea, la semana pasada.
Varios trabajadores sanitarios, en el Hospital de Ejea, la semana pasada.
HA

El Hospital Cinco Villas de Ejea de los Caballeros ha operado a más de mil pacientes de todo el Sector Zaragoza III desde el pasado mes de septiembre, cuando se amplió su radio de acción y se decidió llegar a toda la población que depende del Clínico para reducir de esta manera la lista de espera quirúrgica.

Cirujanos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se desplazan hasta Ejea para operar procesos de cuatro especialidades: Cirugía General y de Digestivo, Dermatología, Oftalmología y Traumatología. El doctor Joaquín Beltrán, subdirector médico de los Centros de Especialidades Inocencio Jiménez, Ejea y Tarazona, explicó que respecto a las intervenciones de Cirugía General, que representan la actividad más importante, de septiembre de 2022 a junio se ha operado a 536 pacientes, frente a los 172 pacientes del mismo periodo del año anterior. Es decir, "se ha triplicado la actividad". Se realizan cuatro sesiones quirúrgicas con dos cirujanos y dos consultas de un cirujano cada una a la semana. "Los profesionales van a Ejea, operan mañana y tarde y, como se trata de pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria, suelen irse a casa antes de que los facultativos se vayan del centro", resumió. Al día siguiente acuden los mismos cirujanos para revisar a los pacientes y si alguno se hubiera tenido que quedar ingresado, principalmente por lejanía a su domicilio y porque la intervención se realizó a última hora de la tarde, se le da el alta.

Fundamentalmente, relató, se ha operado a pacientes de la lista de espera de todo el sector III, que antes eran intervenidos en el Hospital Clínico: "Se les llama por teléfono para ofrecerles la posibilidad de ser operados en el Hospital de Ejea, que es un centro que pertenece al sector", que cuenta con dos quirófanos y 17 camas de hospitalización. Hasta septiembre del año pasado, recordó Beltrán, la lista de espera quirúrgica se dividía entre los pacientes a los que se intervenía en el Clínico o en Ejea, y "ahora se ha unificado". Ante el "déficit de suelo quirúrgico" en el Lozano Blesa se amplía el espacio disponible. "Se les plantea si se quieren operar en el Hospital de Ejea con los mismos cirujanos que el Clínico, esto supone aumentar el número de pacientes que podemos intervenir allí", pone de manifiesto: "Lo que hacemos desde septiembre es incrementar la población asignada en ese centro a la lista de espera de todo el sector".

El tipo de intervenciones es Cirugía Menor Ambulatoria, que no requiere ingreso por lo general. El ritmo ha aumentado, "y este mes de julio podemos llegar a tener 20 sesiones mensuales, solo de Cirugía General", frente a las cuatro del año pasado. Fundamentalmente son hernias abdominales. Ha aumentado también la oferta en el resto de especialidades. Así, en Dermatología se ha pasado de utilizar un quirófano mensual a dos; en Oftalmología, antes se realizaban cuatro sesiones al mes y ahora, siete; y en Traumatología se mantiene un quirófano mensual. El número de consultas externas también ha crecido. Las revisiones se realizan en Ejea, salvo que el paciente prefiera la consulta en el Clínico. La actividad quirúrgica se paralizará en agosto y se retomará a mediados de septiembre.

En total, según los datos de la Consejería de Sanidad, en Ejea, de septiembre de 2022 al pasado junio, se ha operado a 536 pacientes de Cirugía General y Digestivo; a 397, de Oftalmología; a 91, de Dermatología; y a 49, de Traumatología. En total, 1.073 pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión