prisiones 

La prisión de Daroca se queda sin médico interino y sólo contará con un facultativo de 65 años

Instituciones Penitenciarias avanza que van a convocar 40 plazas similares en todo el país para sustituir a estos facultativos en todas las cárceles.  

La Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias realizan una operación contra la radicalización yihadista en la cárcel de Daroca
La Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias realizan una operación contra la radicalización yihadista en la cárcel de Daroca
Policia Nacional

La cárcel de Daroca se ha quedado de repente sin un médico interino que trabajaba hace tres años en el centro penitenciario para atender diariamente a más de 400 presos y ha provocado una sorpresa entre los funcionarios. La consecuencia directa es que la prisión se queda con un doctor que es subdirector de la prisión, ya ha cumplido 65 años (edad a la que puede jubilarse) y se encuentra de vacaciones. Fuentes penitencias demandan que al menos van a estar una semana sin facultativo.

Al parecer, la decisión del despido que ha adoptado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias parece que se ha tomado en todas las prisiones de España y habría afectado a unos 20 facultativos médicos contratados hace tres años, según informaron a HERALDO fuentes oficiales.

El médico interino que ejercía en la prisión de Daroca, de 32 años, estaba trabajando cuando recibió a las 12.00 de la mañana la notificación de la decisión directa de Instituciones Penitenciarias comunicándole que le habían suspendido su contrato temporal ampliado. En realidad, le había vencido el pasado mes de junio y hasta ahora se prorrogaba automáticamente durante un año.

Sin consulta, con las enfermeras o al hospital

Un funcionario de la prisión darocense denuncia que las consecuencias de esta decisión oficial van a suponer que esta semana “no habrá consulta médica en los módulos, las urgencias tendrán que atenderlas las enfermeras y tendrán que multiplicarse las salidas al hospital” para atender a los internos, como consecuencias directas en esta decisión.

Además, esta semana la cárcel de Daroca no dispondrá de guardias nocturnas ni diurnas porque el médico de 65 años que les queda operativo se encuentra en sus últimos días de vacaciones. Otro funcionario que es médico lleva tiempo de baja y no se espera que regrese en las próximas semanas.

Próxima convocatoria de 40 interinos 

Aun así, Instituciones Penitenciarias precisó que en los próximos días está previsto que la dirección general de Función Pública va a convocar 40 plazas de médicos interinos para todas las prisiones de competencia que dependen del Gobierno de España. Cataluña y País Vasco tienen su competencia de prisiones, y Navarra ha asumido la sanidad penitenciaria, algo que ninguna otra comunidad autónoma lo ha decidido.

Además, agregan que han publicado recientemente plazas oficiales de médicos para las prisiones de toda España y esperan que en ese concurso se puedan cubrir cuantas plazas más. En realidad, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias incide en que "la sanidad penitenciaria debe ser acogida por las comunidades autónomas" al aplicarles la legislativa del año 2003, pero mientras estas negociaciones no lleguen a buen puerto tienen que adoptar decisiones alternativas.

En realidad, lo que está ocurriendo con anteriores convocatorias es que los médicos no se presentan y no se cubren por las condiciones económicas en las que trabajan en las prisiones, muy diferentes de hospitales o centros de salud, según denuncian los facultativos que aprueban el MIR ( Médico Interno Residente).

Contratados por el covid

Estos facultativos interinos fueron contratados por el Ministerio del Interior como consecuencia de la llegada de la pandemia de covid-19 que se declaró en marzo de 2020. El sindicato penitenciario CSIF detalla que “desde Función Pública no han autorizado la prórroga final de doce meses”. 

Asimismo, señalan que “ya está autorizada y prevista para su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) a finales de esta semana o para la semana que viene, la convocatoria de 40 plazas de médicos interinos”.

En el centro penitenciario de Zuera llevan un mes con un médico temporal procedente de una empresa privada para atender a los 1.150 internos después de que se jubilaran con 65 años los dos últimos facultativos que trabajaban en la prisión y su salida se produjo al unísono como una decisión solidaria.

Este nuevo doctor trabaja de lunes a viernes de 9 a 14. Aunque los funcionarios han valorado que el nuevo médico es “muy entregado” y ha pasado dos semanas compartiendo jornadas con sus compañeros antes de que se jubilaran, también recalcan que esta solución “es imposible" o “un parche muy malo” para poder prestar asistencia sanitaria a todos los presos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión