Faci asegura que reparar el colegio María Zambrano es una "buena opción" y costará 1,1 millones

El consejero en funciones insta al Ayuntamiento a acordar ya las medidas de protección del colegio y del barrio. El aulario de primaria se usará para posibles evacuaciones.

Felipe Faci recibe a los padres del CEIP María Zambrano
Felipe Faci recibe a los padres del CEIP María Zambrano
Oliver Duch 

La reparación de los graves daños que causó la tormenta del pasado día 6 en el colegio María Zambrano de Parque Venecia tendrá un coste de 1,1 millones de euros, de los que 700.000 corresponden a los sufridos en el edificio y los patios, sin afectar a la estructura, y otros 400.000 al mobiliario. 

Este es el coste económico que el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la DGA, Felipe Faci, dio a conocer este lunes tras la reunión que mantuvo con los miembros de la ampa Claros del Bosque y representantes de Fapar (federación de familias de la escuela pública) a los que presentó la valoración de los desperfectos y las actuaciones que se están impulsando.

Faci insistió en que restaurar el edificio es una "buena opción" para "garantizar" que los 452 niños que están matriculados puedan comenzar el curso el próximo 7 de septiembre. Recalcó que "está en juego" el inicio de las clases y es lo más "prudente, adecuado y sensato".

Para esa vuelta al cole, dijo, también estará redactado un plan de protección que contemplará la evacuación de los menores al aulario de primaria que se está construyendo. Aseguró que para el 7 de septiembre estarán listas al menos 9 de las 18 aulas de este edificio. Protocolos de estas características ya existen en otras escuelas como la de Sádaba.

Además, Faci instó al Ayuntamiento a acordar lo antes posible las medidas de protección del colegio en el marco de las que se adopten en el conjunto del barrio de Parque Venecia. La DGA ha encargado un informe técnico. "Tiene que ser una actuación conjunta entre Gobierno y Ayuntamiento, no podemos tomar ninguna decisión en la que se proteja el colegio pero se desprotejan otras infraestructuras", apuntó. Las familias plantean iniciativas como construir un muro de contención alrededor del patio o elevar una planta más, explicó la presidenta de la asociación de madres y padres, Noemí Corbatón.

Reubicación y barracones

Faci descartó la reubicación de los niños en otros colegios o la colocación de aulas prefabricadas (se necesitarían más de 20). En su opinión es "imposible" dar una "respuesta unánime" para todos los alumnos en otros centros de la ciudad y los barracones generarían "dispersión". En caso de que los padres en bloque decidan no volver al centro en septiembre en su actual ubicación, recordó que las decisiones de futuro corresponderán al nuevo Ejecutivo y que se están adoptando las que "a corto plazo son más viables".

La ampa va a trasladar la información recibida a las familias para celebrar una asamblea esta misma semana y tomar una decisión.

La memoria elaborada por el Departamento establece que el edificio no ha sufrido ningún daño estructural, pero la gran cantidad de agua con lodo y cantos rodados que ha atravesado tanto el patio como el interior del edificio ha afectado a varias carpinterías exteriores y lamas, tabiquería y trasdosados interiores, carpinterías y revestimientos interiores, suelo radiante en la zona del vestíbulo e instalaciones. También están afectadas las soleras inclinadas, zonas de césped artificial y natural, arenero y zonas de caucho, así como el vallado exterior y revestimientos de ladrillo cara vista y celosías cerámicas en Avenida Policía Local y Calle Piranesi.

Como primera medida, Educación –en colaboración con las brigadas municipales y la empresa Mariano López (responsable de la ejecución de las obras del aulario de Primaria del CEIP María Zambrano)– ha procedido ya a la limpieza del lodo acumulado tanto en los patios como en el interior del edificio y a la retirada del equipamiento dañado.

El objetivo es iniciar las actuaciones de demolición de tabiquerías y solados, reposición de elementos e instalaciones dañados y comprobación del funcionamiento del conjunto de las instalaciones con objeto de permitir su uso.

Estas obras se llevarán a cabo, tal y como se comprometió el consejero en su primera visita el colegio el día 7 de julio por la mañana, sin perjuicio de las medidas y actuaciones de seguridad que deba acometer el Ayuntamiento de Zaragoza para la protección de las personas del barrio de Parque Venecia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión