política

El PP acaba con el poder territorial del PSOE y gobernará desde hoy en 19 de las 33 comarcas

Se hace con la mayoría tras pactar con hasta cinco formaciones y ceder tres presidencias al PAR. Si se confirma el acuerdo PAR-PP en Aranda, los socialistas perderán la mayoría en las tres provincias.

Mapa de las Comarcas de Aragón.
Mapa de las Comarcas de Aragón.
Gobierno de Aragón

El PP pone este lunes punto final al omnímodo poder territorial del PSOE con la constitución de las comarcas. Salvo sorpresas, gobernará en 19 de las 33 demarcaciones tras haber pactado hasta con cinco formaciones y ceder tres presidencias a su socio preferente y con mayor implantación, el PAR. Solo está pendiente el acuerdo PP-PAR en Aranda, donde los aragonesistas exigen la presidencia al tener la llave. De confirmarse, los socialistas perderán la mayoría en las tres provincias.

Tras cuatro años en los que los populares solo han estado al frente de tres consejos comarcales, el vuelco electoral del 28-M ha permitido teñir de azul un mapa aragonés que era prácticamente rojo. Los pactos han sido claves una vez más porque los dos partidos hegemónicos solo cuentan con mayoría absoluta en nueve comarcas: el PSOE la ostentará en Cariñena, Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro y en Sobrarbe, mientras el PP la tendrá en Belchite, Cinca Medio, Matarraña y Tarazona.

El reparto de las comarcas

Loading...

En la administración comarcal, la llave de la gobernabilidad la seguía teniendo el PAR gracias a una histórica implantación en las tres provincias y la ha hecho valer una vez más. Si hace cuatro años se inclinó por el PSOE, ahora lo ha hecho por el PP, al que permite garantizarse el control en nueve entidades. A cambio, los aragonesistas ostentan la presidencia en la Ribagorza, Jiloca y Albarracín, además de la vicepresidencia en Alto Gállego, Calatayud, Daroca, Gúdar-Javalambre y Somontano. En el resto tendrán delegaciones.

La asignación de los consejeros comarcales se hizo en función de la representación municipal obtenida por los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores, por lo que los acuerdos se hacen más necesarios.

Esto ha llevado al PP a cerrar hasta un cuatripartito en Somontano de Barbastro con PAR, Vox y Cs y sendos tripartitos en Daroca (con PAR y Aragón Existe) y en el Bajo Aragón (PAR y Teruel Existe). Algo similar ocurre en el caso de los socialistas, que gobernarán los próximos cuatro años con Chunta y Cambiar Binéfar en La Litera y con IU y PAR en Andorra-Sierra de Arcos.

El giro político se ha dado en la provincia oscense, de monocolor rojo los últimos cuatro años. El PP gobernará desde hoy seis de las diez comarcas. En cinco de ellas, en coalición con el PAR (las citadas Alto Gállego y Ribagorza), Vox (Hoya de Huesca), Entre Todos (Bajo Cinca) y con el mencionado cuatripartito en Somontano de Barbastro. Y en solitario, únicamente en Cinca Medio.

Donde sí puede decir con rotundidad que el mapa aragonés se torna azul es en Teruel, dado que los conservadores gestionarán siete de las diez demarcaciones tras haberlo hecho solo en una en el mandato ya expirado. Con mayoría absoluta se pondrá al frente de la comarca del Matarraña y compartirá gobierno en las restantes: en Comunidad de Teruel (si no hay cambios, con el PAR), Bajo Aragón (con los dos partidos) y en coalición con los aragonesistas en Gúdar-Javalambre, Jiloca y Albarracín. En estas dos últimas, cediéndole la presidencia, mientras que en Cuencas Mineras la ejercerá Teruel Existe al tener más consejeros.

La resistencia socialista se circunscribe a la provincia de Zaragoza, al controlar seis de los trece consejos comarcales. Los de Cariñena, Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro, con mayoría absoluta, y los otros tres recurriendo a coaliciones: Borja (con Ainzón Vivo), Cinco Villas (PSOE-IU, pendiente de sumarse CHA) y Valdejalón (CHA).

Mientras, los populares se pondrán al frente en Bajo Aragón-Caspe, Belchite, Comunidad de Calatayud, Daroca, Tarazona y, previsiblemente, Aranda. En la primera presidirá un tripartito con Somos Caspe en la vicepresidencia y Vox con delegaciones y en Daroca, con sendas vicepresidencias de Aragón Existe y PAR. También liderará la Comarca Central, que se constituirá más tarde al regirse por una ley propia.

El caso del Maestrazgo

La excepción que confirma la regla se ha dado en el Maestrazgo (no contabilizada), donde socialistas, populares y aragonesistas se han puesto de acuerdo para gobernar juntos y aislar a Teruel Existe. El enfrentamiento y judicialización que han sufrido los proyectos de energías renovables ha llevado a los grandes partidos a unir fuerzas ante el enfado generalizado. El PSOE, con siete consejeros, tiene la mayoría y formará equipo con los seis del PP y los dos del PAR, lo que relega a los cuatro de Teruel Existe a quedarse en la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión