Encuesta a + m para heraldo

El PP ganaría las elecciones en Aragón y el PSOE podría arrebatarle a Vox su escaño

Los populares se impondrían en las tres provincias con 6 parlamentarios y los socialistas lograrían 4 o 5. Sumar obtendría un diputado como tercera fuerza y Teruel Existe mantendría el suyo pese a retroceder.

Reparto de escaños en Aragón, según la encuesta A + M para Heraldo.
Reparto de escaños en Aragón, según la encuesta A + M para Heraldo.
Heraldo

El vuelco político que vivió Aragón el 28-M se consumaría en las urnas dentro de una semana. El PP no solo ganaría las elecciones generales al obtener seis de los trece escaños en juego, sino que se impondría en las tres provincias, mientras los socialistas estarían en disposición de cosechar cinco representantes si finalmente le arrebatan a Vox el que ha tenido en los últimos cuatro años. Mientras, Sumar lograría un parlamentario al irrumpir como tercera fuerza y Teruel Existe conseguiría mantener el suyo pese a perder apoyos.

Este es el balance que arroja la encuesta de intención de voto de A+M para HERALDO, que revela que el número de aragoneses que no han decidido el partido por el que se decantarán se limita al 16,9%, el porcentaje más bajo en comparación con los sondeos previos a las elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019. Mientras, la abstención se mantendría en el 30,5% pese a que la votación se hará en pleno periodo estival.

La decisión de Ciudadanos de no concurrir el próximo domingo a la cita con las urnas ha facilitado al PP la concentración del voto de centroderecha, de modo que podría llegar a sumar el 38,35% de los votos, casi 14,5 puntos más que hace cuatro años.

Esto no solo supondría su cuarto mejor resultado de la historia en unas generales, sino que volvería a imponer su hegemonía en las tres provincias como ya hizo en 2016. Pero a diferencia de entonces, concurre en solitario y no en coalición con el Partido Aragonés.

El sondeo también apunta a que los aragoneses reforzarían la apuesta por el PP respecto a las elecciones autonómicas, dado que subiría casi otros tres puntos. Y en las tres ocasiones en las que el partido obtuvo un mayor porcentaje en las generales, 1996, 2000 y 2011, los conservadores gobernaron el país: en la primera ocasión José María Aznar llegó a la Moncloa, a los cuatro años revalidó con mayoría absoluta y once años después lo hizo Mariano Rajoy.

Mientras tanto, el PSOE podría llegar a igualar el porcentaje de voto que obtuvo en noviembre de 2019, algo más del 30%, pero la subida del PP lo relegaría a segunda fuerza en Aragón. En su caso, tendría asegurado cuatro de los seis diputados que obtuvo entonces y se disputaría su quinto con Vox en Zaragoza. De conseguirlo, igualaría en representación en la provincia a la candidatura que lidera Pedro Navarro, con tres parlamentarios cada uno, aunque seguiría habiendo un largo trecho de distancia: los conservadores dispondrían de un 39,85% y los socialistas, de un 30,78% en esta circunscripción.

Asegurar el tercer diputado por Zaragoza compensaría el descalabro, dado que en Huesca también dejaría de ser la primera fuerza al ceder uno de los dos parlamentarios al PP. El balance en las urnas sería muy parecido, ya que pese a caer menos de un punto -del 33,49% al 32,65%- sufriría de la misma forma la escalada de los populares en esa provincia, de casi 12 puntos, para llegar al 38,2%.

Un escaño en el aire

El sondeo, realizado entre el 9 y el 12 de julio, deja en el aire el escaño de Vox por Zaragoza, que estaría obligado a asegurar el 10,91% de los votos que ahora obtendría para afianzarlo. Si solo pierde medio punto, Pedro Fernández no repetiría en favor de la lista encabezada por Pilar Alegría. Aún más, si el PP lograra un arreón final hasta sumar un 2% adicional en detrimento de la extrema derecha, lideraría la provincia con cuatro escaños, un resultado que ya obtuvo en 2011.

La formación de Abascal cedería un mínimo apoyo en comparación con las pasadas autonómicas, pero la concentración del voto conservador le llevaría a tener con claridad el peor resultado en su tercera cita nacional con las urnas en Aragón. Se estrenó en abril de 2019 con un 13,58% de las papeletas, se disparó al 17% en la repetición que hubo siete meses después y el 23-J se limitaría a un 11,03% como cuarta fuerza.

Lo que no conseguiría rentabilizar es el hecho de ser el tercer partido en Huesca, dado que PP y PSOE le triplicarían en sufragios y solo hay tres escaños parlamentarios a repartir.

Por tan solo tres décimas le superaría en el cómputo autonómico Sumar Aragón, la coalición formada por Chunta, Podemos, Izquierda Unida y Equo, que concentra su fuerza en la provincia de Zaragoza. De este modo, lograría que el nacionalista Jorge Pueyo heredara el escaño de Pablo Echenique, que con un 12,76% tendría suficiente colchón para afrontar el último tramo de la campaña con garantías de salir elegido.

Hace cuatro años, estas formaciones por separado representaban un 14,37%, por lo que el acuerdo de coalición vendría a compensar el hundimiento de los podemistas en las autonómicas.

El sondeo también confirma el parlamentario para Teruel Existe con el que irrumpió en política en noviembre de 2019, pero pasaría de primera a tercera fuerza en la provincia por el empuje del PP, que estaría en condiciones de lograr uno de cada tres votos.

La formación obtendría un 21,1% de sufragios, 5,6 puntos menos de los que cosechó Tomás Guitarte hace cuatro años, por lo que de nada serviría el tímido repunte en comparación con la cita de las autonómicas. El PSOE cedería igualmente dos puntos en Teruel, pero con un 23,24% sería el segundo partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión