Dos tercios de Aragón en alerta naranja por riesgo de incendios forestales

Los principales factores de propagación son la topografía, el viento y la convección debido a una atmósfera inestable y seca.

Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
Foto de la extinción del incendio de un incendio pasado en el Moncayo, en La Muela de Borja.
José Miguel Marco

El Bajo Ebro Forestal, la Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Moncayo y Aranda, Montes Universales, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los Puertos de Beceite, Rodeno, las sierras Ibéricas Centrales, los somontanos Occidental y Sur y el Valle del Ebro Agrícola están este viernes en alerta naranja por riesgo de incendios forestales.

En las zonas con nivel naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En el área con alerta amarilla (el tercio norte y parte de las comarcas de Gúdar-Javalambre), podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zonas con alerta verde, (la vertiente pirenaica y el sur de Javalambre), serían de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serán la topografía, el viento, que hoy sopla flojo variable, tendiendo a sureste moderado en el valle del Ebro y a suroeste flojo con intervalos de moderado en el Sistema Ibérico, y la convección debido a una atmósfera inestable y seca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión