aragón

Aragón se enfrenta a una semana de vaivén térmico: los 45 grados se los llevará el cierzo

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado para el martes el aviso de nivel de alerta máxima. En el valle del Ebro y la comarca del Bajo Aragón se podrían alcanzar los 44 grados.

Aviso de Aemet de nivel de alerta (roja) por temperaturas máximas para el martes en Aragón.
Aviso de Aemet de nivel de alerta (roja) por temperaturas máximas para el martes en Aragón.
@AEMET_Esp

Mucho calor. La Comunidad aragonesa va a registrar esta semana en la que entramos altas temperaturas, pudiendo alcanzar incluso los 44 grados el próximo martes. Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para ese día el aviso de nivel de alerta máxima (roja) en el valle del Ebro y la comarca del Bajo Aragón.

"Las cotas más bajas del centro de Aragón (sobre el nivel del mar) son las que alcanzan con más facilidad las temperaturas más altas. Por tanto, desde Zaragoza para abajo (Quinto, Híjar, Alcañiz...) son las zonas que con más facilidad superen ese umbral de 42 grados. También al sur de Huesca. Probablemente, el martes se alcancen incluso los 43 y 44 grados. Y las contiguas estarán en alerta (naranja)", apunta el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, quien recuerda que el umbral que marcan los avisos de la Agencia de Meteorología son 36 grados (prealerta), 39 (alerta) y 42 (alerta máxima). "En zonas del Pirineo -de montaña- esos valores están bajados un par de grados: 34, 37 y 40", añade.

No obstante, para el miércoles, se prevé que bajen las temperaturas sobre todo en el valle del Ebro, debido a la entrada en escena del cierzo. "Que nos refresca bastante; es un ventilador natural para nosotros y con que se meta un poco es suficiente para poder dormir por la noche. Pero eso no quiere decir que vaya a hacer frío, ni muchísimo menos. Igual la máxima sea en Aragón, 35, 36 o 37 grados. Pero comparado con más de 42 del martes ya es una bajada importante. Y los demás días va a hacer mucho calor", resalta.

Tal y como recuerda, estamos en julio que, junto con primeros de agosto, es el mes donde se alcanzan las temperaturas máximas del año. "El calor ya ha llegado y ha venido para quedarse. De momento, tenemos avisos (este domingo, de prealerta) porque se van a alcanzar unas temperaturas. Está por ver que sea ola de calor. No es descartable, pero de momento no en Aragón. Otra cosa es España en su conjunto; ahí es muy probable porque solo la extensión de Andalucía es más del 10% de la península", subraya.

Requena informa de que para que haya una ola de calor los umbrales de altas temperaturas se deben registrar durante tres días consecutivos. Además, pone el acento en que es peor estar a 38 grados muchos día, que coger puntualmente 45 un día y al siguiente bajar a 35. "En el concepto de calor es mucho más importante la persistencia que el valor físico. Hay veces que no llegas ni siquiera a los 40 grados, estas a 38 y 39, pero te tiras 15 días a esa temperatura. Eso sí que es una ola de calor. A mí me preocupa más el hecho de que haya persistencia", afirma.

Además, Rafael Requena dice que no nos podemos extrañar que haga calor en julio ni tampoco tormentas. "Es la época. Y está claro que tenemos una semana muy calurosa. Pero, ¿vamos a estar con ese pico de más de 40 grados durante más de tres días? De momento, en Aragón no", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión