tiempo en zaragoza

Zaragoza activará el martes el Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor

El Ayuntamiento de Zaragoza activará a partir de este martes la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil ante las altas temperaturas que se esperan y que pueden llegar a los 43 grados.

Los voluntarios de Protección Civil dan consejos a la ciudadanía para evitar golpes de calor
Los voluntarios de Protección Civil dan consejos a la ciudadanía para evitar golpes de calor
Chus Marchador

El Ayuntamiento de Zaragoza activará a partir de este martes la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil ante las altas temperaturas que se esperan y que pueden llegar a los 43 grados y con una mínima de 23, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El plan estará activado, previsiblemente, hasta las 8.00 horas del miércoles, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando, han informado fuentes municipales.

La activación de esta alerta supone la puesta en marcha de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados.

Entre las medidas adoptadas, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla, de forma que el coste pasará de 4 a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

Los servicios sociales informarán de las precauciones a las personas mayores y vulnerables y desde el Ayuntamiento recuerdan la necesidad de extremar las medida de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas.

Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, los mayores de 65 años, menores de 5, especialmente los bebés, y quienes realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas.

Desde la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios sociales comunitarios y el servicio de teleasistencia municipal se va a informar a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante cartelería, folletos y atención personalizada.

Además, el Albergue Municipal tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios, y les trasladará las oportunas recomendaciones para evitar riesgos.

Los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que la ciudadanía pueda refrescarse.

Entre los consejos y recomendaciones ante las altas temperaturas fuentes municipales instan a beber agua sin esperar a tener sed, evitar bebidas alcohólicas y consultar con el médico si se está tomando de forma crónica alguna medicación; evitar las comidas calientes o pesadas; usar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, usar sombrero o gorra para protegerse del sol y utilizar protección para los rayos solares.

Mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor durante el día y aprovechar para ventilar la casa por la noche; no realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y no dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas son otras de las recomendaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión