Qué es una supercélula, el fenómeno tormentoso que este jueves sorprendió a Zaragoza

La aragonesa es la comunidad autónoma del país en la que mayores y más intensas tormentas se producen cada año, tal y como ha quedado reflejado este fin de semana.

Creación de supercélula
Creación de supercélula
K. U.

Los expertos meteorológicos así lo confirman: "Aragón es la comunidad autónoma de España con mayor número de tormentas al año". Buen reflejo de ello es la lluvias intensa que han azotó Zaragoza y distintos puntos de la comunidad este jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología, cabe destacar la creación de supercélulas durante las últimas horas en distintos puntos de las comarca de la Ribera Alta del Ebro, "una zona no muy común para la formación de este fenómeno, no muy frecuente, más propenso a que ocurra en el este de Teruel", confirma el zaragozano Yago Martín, doctor en Geografía por la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos)

Pero, ¿qué es exactamente una supercélula? Hay -según el experto- distintos tipos de tormentas o células. 

  1. Simples, que son la mayoría.
  2. Multicelulares, que se producen cuando varias células simples se agrupan.
  3. Lineales, que se organizan en líneas o arcos de tormentas. 
  4. Supercélulas, es decir una inmensa tormenta en rotación, que puede durar varias horas como una entidad única.

Diferencias entre súpercelula y tormenta simple

"Una explicación sencilla de la diferencia entre una tormenta (célula) simple y una supercélula sería imaginando que las tormentas son ascensores. La simple es un ascensor típico. El aire caliente de la planta calle sube al 7º u 8º piso, se enfría, condensa y baja en el ascensor. Esto sería una precipitación en forma de lluvia o granizo, explica Yago Martín. "Por tanto, no se producen ascensos y descensos al mismo tiempo, es decir, funciona de subida o funciona de bajada". 

"Sin embargo, una supercélula son dos ascensores distintos uno al lado del otro. Uno que funciona de subida (aire caliente que alimenta la tormenta) y otro, a su lado, que baja con la lluvia y el granizo, pudiendo funcionar al mismo tiempo. Además, el ascensor de subida, que se conoce técnicamente como mesociclón, lo hace de forma rotatoria", argumenta el experto.

Supercélulas en Aragón
Supercélulas en Aragón
HA

Efectos e intensidad de una supercélula

Todas las tormentas pueden tener fenómenos adversos: mucha lluvia, granizo, fuerte viento y, en ocasiones, tornados. En el caso de las supercélulas, por sus características, "tienden a ser más intensas y producir granizo de mayor tamaño y, a veces, tornados, aunque no tiene por qué ser destructiva", comenta el zaragozano. 

"Es decir", aclara, "el concepto de 'supercélula' no es porque sea 'súperfuerte', es porque su formación y desarrollo es distinto y es más fácil que puedan provocar fenómenos adversos intensos", concluye el experto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión