Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Balance positivo de la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer de Calatayud

La ciudad bilbilitana acogió a 30 científicos inmersos en trabajos innovadores y a varios especialistas de renombre

Una de las actividades estrella fue una exposición en el paseo Cortes de Aragón
Una de las actividades estrella fue una exposición en el paseo Cortes de Aragón
AECC

La segunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer, celebrado de nuevo en Calatayud, ha sido valorado como un "éxito" por la organización, dirigida por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el respaldo del Ayuntamiento bilbilitano, la comarca y varias empresas. Durante tres días, entre el jueves y el sábado, 30 científicos se dieron cita en la ciudad, compartiendo espacios de trabajo con temáticas clave para el día a día, como procesos de becas y estancias, comunicación y divulgación.

Así, los participantes han podido aprender a presentar su trabajo en congresos, comunicar resultados científicos, debatir sobre estancias pre y postdoctorales, cómo divulgar a la sociedad y diferentes acciones competitivas donde los investigadores han votado a las mejores exposiciones, aspectos que escapan a su rutina dentro de los programas habituales del doctorado.

Entre las propuestas formativas de mayor interés ha estado el taller 'Salud mental durante el doctorado, impartido por dos psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mercedes Márquez y la bilbilitana Nieves Rubio. Además, grandes referencias como Verónica Torrano, Sara Labiano, Patricia Sancho, María Muñoz, Sergio Pedraza, Natalia Yanguas, Mikel García y Guillermo Pérez han compartido charlas con los inscritos.

Truco y consejos

A través de sus intervenciones, los nuevos investigadores han podido escuchar su experiencia, a través de la que han dejado trucos y consejos que les ayudarán durante su carrera investigadora.

Desde la organización explican que este año se ha querido ampliar la integración con la sociedad bilbilitana y para ello han interactuado con estudiantes de diferentes institutos de la zona y se ha impartido una conferencia.

Durante la jornada del sábado, en el paseo Cortes de Aragón, se desplegó una zona de divulgación, con carteles explicativos y la presencia de varios participantes, para encontrarse con los ciudadanos y resolver todas sus dudas.

Allí estuvieron con sus características batas blancas, fácilmente reconocibles por todos los paseantes. Con este resultado encima de la mesa, desde la AECC explican que el equipo organizador ya está elaborando la programación del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer para 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión