Tercer Milenio

Calatayud reúne a 28 jóvenes investigadores en cáncer en un encuentro con actos abiertos al público

La cita, que arranca el jueves, tendrá mesas redondas y talleres para los participantes, además de conferencias y una exposición para la ciudadanía.

Voluntarios de la AECC en Calatayud, ponentes y organizadores en la presentación del encuentro.
Voluntarios de la AECC en Calatayud, ponentes y organizadores en la presentación del encuentro.
Macipe

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer tiene todo listo para empezar su segunda edición en la ciudad de Calatayud. Impulsado desde la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en la localidad, reunirá entre este jueves, 8 de junio, y el sábado, día 10, a un total de 28 científicos llegados prácticamente de toda la geografía nacional con actividades de trabajo en común, mesas redondas y concursos, entre otros. Además, también se han incluido propuestas, como conferencias y exposiciones, dirigidas a los institutos de educación secundaria de la zona y también a toda la ciudadanía en general. Será en el edificio Claretianos.

"Es una reunión de quienes están en sus primeros pasos, para que puedan conocer los proyectos de otros de forma distendida, divulgativa y que puedan crear nuevos lazos de unión. Sin perder de vista una formación transversal a sus capacidades como científicos", ha explicado este lunes el bilbilitano Eduardo Ruiz, que fue primer becario predoctoral de la AECC en Aragón, impulsor de la cita y que ya es doctor. Desde la experiencia, incidía que "realizar la tesis te da una visión crítica y conocimientos, pero hay muchos aspectos que no se trabajan. Es ahí donde este encuentro propone talleres para formar de una manera transversal".

Las actividades arrancarán el jueves 8 por la mañana, con una dinámica de grupo y dos talleres sobre presentaciones y comunicación según los años de experiencia de los participantes, una mesa redonda sobre becas y estancias. También habrá un taller sobre divulgación, concursos sobre presentaciones y una mesa debate. El viernes incluyen un taller sobre salud mental y otro sobre trayectoria laboral, entre otros. A las 18.45, Verónica Torrano impartirá una conferencia magistral para abordar el camino de la investigación básica en el laboratorio hasta la medicina de precisión oncológica, con asistencia libre y preguntas.

A Torrano le acompañarán verdaderas referencias en la investigación en cáncer, como Sara Labiano, Patricia Sancho, María Muñoz, Sergio Pedraza, Natalia Yanguas, Mikel García, Guillermo Pérez. También participarán las psicólogas de la AECC Mercedes Márquez y la bilbilitana Nieves Rubio. "Hay espacios para abordar algunos problemas que permanecen ocultos y para desmitificarlos, porque somos un colectivo con estrés, agotamiento emocional", confesaba Ruiz.

Ya el sábado, está previsto que las actividades salgan al exterior. Será en el paseo Cortes de Aragón, frente al monolito de las banderas, donde se instale un espacio divulgativo, con paneles explicativos, donde los participantes compartirán sus investigaciones en cáncer y resolverán dudas a los ciudadanos que se acerquen. Será entre las 12.00 y las 14.00 y llevará por nombre 'Tentempié'.

Presidente de la junta local de la AECC en Calatayud, Juan Rubio; el investigador bilbilitano Eduardo Ruiz, y el alcalde de Calatayud José Manuel Aranda.
Presidente de la junta local de la AECC en Calatayud, Juan Rubio; el investigador bilbilitano Eduardo Ruiz, y el alcalde de Calatayud José Manuel Aranda.
Macipe

"El objetivo para el año 2030 es que haya una supervivencia del 70% y que el cáncer se cronifique. Y para eso necesitamos de la investigación", remarcaba Juan Rubio, presidente de la junta local de la AECC en Calatayud y otro de los impulsores de la cita. En este sentido, agradecía la implicación directa del Ayuntamiento, así como de la Comarca y de las empresas privadas que la patrocinan, para mantener esta actividad porque "tiene muchas novias y a todo el mundo le gustaría tenerlo". Así, Rubio defendía que además de las actividades de concienciación también se necesitan de divulgación y que mercadillos y andadas sirven para recaudar fondos con esa finalidad.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, valoraba el papel de la AECC en Calatayud, gracias a los servicios que presta y a las actividades que realiza. Además, hacía un llamamiento para tener una "sensibilidad con la situación de los investigadores predoctorales" para darles mayor estabilidad económica y profesional y también para que haya "más agilidad para que las investigaciones y los tratamientos lleguen a los pacientes". "En España se tardan casi dos años en que lleguen avances e innovaciones", denunciaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión