universidad de zaragoza

La Evau llega este martes con la duda de si en 2024 habrá un nuevo modelo de examen

Cerca de 6.500 alumnos se enfrentan a la prueba ordinaria, en la que continúa la flexibilidad incorporada en la pandemia.

Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) regresa este martes con un total de 6.482 alumnos inscritos y la incertidumbre de si este será, tal y como estaba previsto, el último año que se mantiene el examen actual. La nueva ley educativa (Lomloe) determina que en 2024 deberá haber un modelo adaptado al aprendizaje por competencias. Si embargo, la propuesta del Ministerio de Educación, capitaneado por la aragonesa Pilar Alegría, se va a quedar, de momento, aparcada en un cajón hasta conocer el resultado electoral del 23-J. El Gobierno resultante será el que decida si la aprueba o lleva a cabo otro cambio. Todo en un plazo de meses antes de la celebración de la prueba.

De momento, este año se mantienen los criterios establecidos en 2020, cuando la pandemia obligó a que los alumnos cursaran desde sus viviendas el último trimestre académico. "Se beneficia así a una generación que también sufrió los estragos de la pandemia, tanto en 3º de la ESO–con el confinamiento– como en 4º –con la semipresencialidad–", especifica Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). Desde su punto de vista es "razonable" que se mantenga este modelo y defiende que los jóvenes "no se enfrentan a una Evau más fácil". "Las pruebas son las mismas, pero con más flexibilidad a lo hora de elegir las preguntas", detalla.

De la pandemia también queda parte de la dispersión de las sedes. Antes de la covid, solo había exámenes en siete localidades (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Jaca) y aunque esta cifra se multiplicó en 2020 y 2021, el año pasado ya se redujo a 14, que son las que se mantienen ahora. De este modo, los alumnos de La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Graus, Castejón de Sos, Calamocha y Tarazona ya no tendrán que desplazarse.

Por lo demás, todo se mantiene: la fase obligatoria (a la que se presentarán 5.792 que están inscritos en ambas y otros 173 que solo harán esta) permite obtener un máximo de 10 puntos; y la voluntaria (517 solo hacen esta parte con el objetivo de subir nota) da la opción de conseguir hasta cuatro puntos extra para alcanzar un máximo de 14. El resultado de ambas supondrá el 40% de la nota de admisión, mientras que el otro 60% vendrá determinado por el bachillerato.

Además de ellos, la Universidad de Zaragoza ha celebrado en los últimos meses las pruebas de acceso para mayores de 25 años (129 inscritos), mayores de 40 con experiencia profesional (49) y mayores de 45 (32).

Un respiro para algunos grados

El curso pasado se produjo, una vez terminado todo el proceso de matrícula, algunos cambios en las notas de corte. Es llamativo el descenso de Derecho, con dos puntos de diferencia en comparación con el fin del proceso en el curso anterior. El último alumno matriculado en 2022 tenía una nota de acceso de 7,546 puntos. Una evolución similar tuvo Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (que pasa de un 10,791 a un 8,766). También cayó la nota de corte de Márquetin e Investigación de Mercados. En diciembre del 2021-2022 se quedó en un 7,24 y, un año después, entraron todos los interesados.

Por el contrario, otras como Ingeniería Informática en Teruel crecieron. En este caso, aumentó tres puntos hasta quedarse en 9,279. También lo hizo Magisterio de Educación Infantil de Huesca, que pasó de que entraran todos los interesados en convocatoria ordinaria a que el último matriculado de ese año tuviera un 7,12.

Los grados más demandados, como Medicina, apenas sufren modificaciones de un año a otro. En Zaragoza bajó 0,131 puntos y se situó en 12,9;mientras que en Huesca se quedó en un 12,817. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión