Alegría paraliza la aprobación de la nueva Evau prevista para 2024 por el adelanto electoral

Para la Universidad de Zaragoza supone un "respiro", ya que da margen para seguir trabajando, pero también genera "incertidumbre".

Un total 4.769 estudiantes se examinan de la EBAU en Asturias la próxima semana
Un total 4.769 estudiantes se examinan de la EBAU en Asturias la próxima semana

El Ministerio de Educación, dirigido por la aragonesa Pilar Alegría, decidió este miércoles paralizar la aprobación del Real Decreto que regulará la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). El anuncio, que se produjo en una reunión con los rectores de las universidades, se lleva a cabo, según afirmaron fuentes ministeriales, por "responsabilidad" ante el adelanto electoral. No obstante, aseguraron que se dejará "todo listo" para que el gobierno que salga de las urnas pueda aprobarlo, puesto que la nueva ley educativa (Lomloe) obliga a que se aplique la nueva selectividad en 2024.

Esta decisión supone un "respiro" para la Universidad de Zaragoza, que junto al resto de campus pertenecientes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), había pedido una moratoria para terminar de perfilar algunas cuestiones "técnicas" con las que no estaban de acuerdo, como es el caso de que cada prueba pase de 90 a 105 minutos de duración.

"La decisión es seguir trabajando para conseguir un modelo que permita hacer la Evau en igualdad de condiciones", declaró Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes del campus público aragonés, quien incidió también en la necesidad de que se mantenga la revisión actual de los exámenes, ya que "garantiza" el proceso, y que se implante de manera "gradual" y "progresiva", tal y como recoge el acuerdo adoptado por la CRUE hace apenas diez días. "Hace tiempo que estamos tendiendo nuestra mano para que este proyecto sea una realidad, con igualdad, equidad y de manera que se pueda desarrollar en condiciones satisfactorias", remarcó Alcalá.

Pese a que este impás otorga un tiempo extra para seguir trabajando en los cambios que consideran necesarios en la norma, también genera cierta "incertidumbre", puesto que se desconoce qué ocurrirá tras la noche del 23 de julio. Después de la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019 pasaron dos meses hasta que Pedro Sánchez fue investido presidente. En otras ocasiones, como en la convocatoria de junio de 2016, se ha llegado a dilatar hasta cuatro meses. Por ello, podría comenzar el curso académico (7 de septiembre) sin haber todavía Gobierno. Y entonces solo quedarán nueve meses hasta que, según la ley, deba aplicarse una Evau adaptada a los cambios introducidos en la Lomloe.

La noticia causó "estupefacción" a la presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), Pilar García, quien lamentó que a la burocracia que conlleva el cambio normativo (por la implantación de la Lomloe este curso y el próximo), "ahora se sume la incertidumbre política". "Trabajamos con personas, no podemos estar con estos vaivenes políticos. Necesitamos un pacto educativo", reclamó. En este sentido, especificó que, aunque confía en que las decisiones se toman "para beneficiar al alumnado", tanto los centros como las familias están en un "sinvivir".

Apuesta por la estabilidad

De hecho, desde la Federación Aragonesa de Padres y Madres de la Escuela Pública en Aragón (Fapar) mostraron este miércoles su "preocupación" por lo que pase con la implantación de la nueva Evau, pero también con la Lomloe, "ampliamente rechazada por el PP". "Tenemos preocupación de volver otra vez al eterno debate de leyes educativas", puntualizaron. 

Y, aunque recordaron que los cambios no afectan a las pruebas que se inician la próxima semana, sí que provocan dudas para aquellos que empiezan 2º de bachillerato en septiembre y ya se han preparado 1º con este planteamiento. "Lo que pedimos son garantías de formación de los alumnos y también de la prueba", recalcaron.

Por su parte, Elena Gómez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), también incidió en la necesidad de otorgar estabilidad a las políticas educativas. "Da un poco de tranquilidad porque al menos la modificación que se haga perdurará 4 años", confió. No obstante, apuntó a la "incertidumbre" existente entre los jóvenes, y apostó por "crear un escenario de tranquilidad". Respecto al modelo que se plantea, consideró que lo "ideal" sería que fuera el mismo para todas las comunidades para "no crear desigualdades".

Nuevo reglamento

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de ayer se aprobó el Reglamento de Enseñanzas Propias, que deroga el de 2014. Tras este cambio, se incluye la oferta de títulos propios, certificados de formación permanente, enseñanzas de formación continua y específica, así como microcredenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión