Evau en Aragón: horarios, sedes y cómo tener éxito en los exámenes este 2023

Este martes un total de 6.482 alumnos comienzan los exámenes en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Exámenes de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Exámenes de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este martes 6 de junio se realiza el primer examen de la convocatoria ordinaria para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) en Aragón. Serán un total de 6.482 estudiantes los que realizarán las pruebas: 1.055 en Huesca, en Teruel 544 en Teruel y 4.883 en Zaragoza. Anteriormente conocida como prueba de selectividad, esta cita anual de los bachilleres con el reto que determina buena parte de sus elecciones de carrera universitaria es siempre un intervalo difícil para ellos: en este trance con espíritu de colador se resumen años de esfuerzo por subir notas y prepararse a conciencia.

Entendiendo que la correcta preparación es siempre lo fundamental, un buen día puede dar una dimensión muy favorable al trabajo acumulado, mientras que el temido bloqueo o los nervios conducen a la situación de arruinar el esfuerzo de un modo tan injusto como inevitable. Por esa razón, no son pocos los educadores que recomiendan un trabajo psicológico específico antes de este reto, a fin de sacar lo máximo de cada estudiante y minimizar esa tensión, canalizándola adecuadamente para garantizar un rendimiento acorde a lo esperado.

Calendario de la Evau 2023 en Aragón: fechas y horarios de los exámenes

Las pruebas de la convocatoria ordinaria comienzan este martes y terminan el 8 de junio. Por otro lado, la convocatoria extraordinaria comenzará el 4 de julio y terminará el 6:

Alumnos realizando las pruebas de la EVAU en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

PRIMER DÍA. 6 de junio o el 4 de julio, martes:

- Historia de España 11.15
- Lengua Castellana y Literatura II 16.00
- Lengua Extranjera II. Inglés 18.15

1
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza.

SEGUNDO DÍA. 7 de junio o el 5 de julio, miércoles:

- Cultura Audiovisual II - Griego II - Matemáticas II 09.00
- Fundamentos del Arte II - Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. II 11.15
- Biología - Latín II 16.00
- Artes Escénicas - Física - Historia de la Filosofía 18.15 

2
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza

TERCER DÍA: 8 de junio o el 6 de julio, jueves:

- Historia del Arte - Química 09.00
- Dibujo Técnico II - Geografía 11.15
- Geología - Lengua Extranjera II (Alemán y Francés) 16.00
- Diseño - Economía de la Empresa 18.15  

3

Sedes de la Evau en Zaragoza, Huesca y Teruel

Antes de la pandemia de la covid-19, solo había exámenes en siete localidades (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Jaca) y aunque esta cifra se multiplicó de manera exponencial en 2020 y 2021 dada la alerta sanitaria, desde 2022 se redujo a 14. De este modo, los alumnos de La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Graus, Castejón de Sos, Calamocha y Tarazona ya no tendrán que desplazarse.

Los alumnos que se inscriben directamente en la universidad para hacer la Evau son el grupo más reducido de los que se enfrentan este martes a la prueba: provienen del bachillerato, los centros de formación de grado superior y los sistemas de la UE. En cambio, los que se inscriben en sus centros educativos llegan igualmente de bachilleratos y centros de formación de grado superior, y han centralizado sus diligencias previas en el mismo recinto donde han cursado el último año formativo. Se trata del grueso de los convocados.

Consejos para tener más opciones de aprobar la Evau

La Evau es una preocupación común a todo el universo estudiantil español. Las preocupaciones del alumnado aragonés puede extrapolarse al entorno nacional. Expertos en educación ofrecen distintas recomendaciones sobre cómo deben abordar los alumnos unos exámenes tan importantes como los del acceso a la Universidad. Una voz autorizada al respecto es la de Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sánchez lista una serie de requisitos fundamentales para calmar los nervios con eficacia, y manejar con acierto la situación los días previos y los momentos inmediatamente anteriores a la prueba: desde que se sale de casa hacia el lugar de examen hasta el momento de sentarse y enfocar la atención en las preguntas. Son los siguientes:

  • Ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad.
  • Alimentarse bien da energía para superar las pruebas
  • Acostarse pronto el día anterior, procurar descansar e ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad.
  • Sé puntual
  • Levantarse con tiempo el día del examen para desayunar con calma.
  • Se debe comprobar con antelación en qué centros y en qué aula es el examen. Incluso se recomienda, si es posible, visitar el centro con antelación, para que el estudiante se sienta más seguro y más tranquilo.
  • Es fundamental organizar el día antes del examen todo lo necesario: bolígrafos, calculadora, diccionario, DNI...
  • Dejar de lado los pensamientos negativos. No ayuda pensar que no se va a aprobar.
  • Leer bien las preguntas del examen
  • Controlar los nervios. Respirar profundamente antes de cada examen para bajar la ansiedad.
  • Hacer un buena presentación del ejercicio, sin faltas de ortografía y procurando que el papel esté limpio para que dé gusto corregirlo. Esto ayudará mucho en mejorar la puntuación. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
  • Organizar bien el tiempo para poder repartirlo entre las diferentes preguntas, comenzando por las más sencillas
  • Evitar los corrillos de compañeros antes de cada prueba.
  • Si el alumnos se queda en blanco se recomienda pasar a la siguiente pregunta y cuando los nervios se calmen retomadla.
  • Preparar un examen el día antes nunca es una buena idea. Hay que empezar a organizarse lo antes posible y aprovechar "todo el tiempo disponible.

Indicaciones a tener en cuenta para realizar los exámenes de la Evau en Aragón

  • Es necesario acudir los días indicados a la sede del Tribunal correspondiente, media hora antes del comienzo de cada prueba.
  • En los carteles expuestos en la sede del Tribunal estarán indicadas las aulas concretas donde se realizarán los exámenes.
  • Los estudiantes serán llamados a examen por orden alfabético. En las materias troncales generales de modalidad se llamará con una lista a los estudiantes de la fase obligatoria y con otra a los de la fase voluntaria.
  • Las etiquetas adhesivas con el código personal, se habrán facilitado en el centro de Bachillerato a los estudiantes que hayan realizado su preinscripción a través del mismo; en el resto de los casos los estudiantes recibirán las etiquetas al ser llamados a examen el primer día. Es muy importante conservar las etiquetas en buen estado mientras duren las pruebas, ya que hay que pegar una en la cabecera oficial de cada examen que se realice.
  • Los estudiantes deberán abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de la evaluación.
  • No se permitirá ni el uso ni la posesión de aparatos electrónicos, calculadoras, relojes de cualquier tipo, teléfonos móviles (encendidos o apagados), pulseras, libros, apuntes, correctores, instrumentos particulares ni otros objetos distintos de los que se hayan permitido para determinados ejercicios. Todos estos objetos que no estén autorizados serán considerados como "chuletas". Además, si los alumnos utilizan "chuletas" o se coopera en procedimientos fraudulentos serán expulsados de la sala de examen y calificados como 'no aptos'. 
  • Durante la realización de los exámenes hay que permanecer  en silencio y sin levantarse del sitio. 
  • Los pabellones auditivos deben estar visibles para poder comprobar que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.
  • Sólo se podrá utilizar el papel oficial de examen que consiste en un tríptico al que hay que ceñirse.
  • Al comienzo de cada ejercicio se entregará el tríptico de examen y una cabecera, en la que se debe pegar una de las etiquetas con el código personal. En la cabecera se debe escribir: curso, apellidos y nombre, DNI, centro de educación secundaria y materia de examen.
  • Las carillas del tríptico se deben numerar del 1 al 6 y se ha de escribir el nombre del ejercicio a realizar.
  • No se debe firmar en ningún ejercicio, ya que cualquier marca de identificación personal supondrá la nulidad del examen.
  • Una vez realizado el examen, y siguiendo las indicaciones de los miembros del Tribunal, se debe pegar la cabecera en la primera hoja del examen, en el espacio reservado a tal efecto.
  • Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
  • Si el estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la fase obligatoria, en la calificación correspondiente figurará 'no presentado [NP]', pero a efectos del cálculo de la nota media computará como cero.

Qué llevar al examen de la Evau

  • Bolígrafo o pluma de tinta azul y/o negra.
  • Sólo se permitirá el uso de instrumentos particulares en los ejercicios para el examen de Latín II donde se permite el uso de un diccionario Latino-Español. Sin embargo, queda excluido el uso de apéndices o páginas dedicadas a cuestiones literarias o a la evolución del latín al castellano (p. ej. las páginas interiores del diccionario de SM). En ese caso dichas páginas serán grapadas o separadas antes del comienzo de las pruebas. También se podrá llevar cualquier diccionario de Griego-español para el examen de Griego II, y su apéndice gramatical, que no será grapado ni arrancado. 
  • Para los exámenes de Economía de la Empresa, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química se podrá usar calculadora. Se podrán usar calculadoras siempre que no sean programables, ni dispongan de pantalla gráfica o permitan la resolución de ecuaciones u operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o integrales. Tampoco podrán almacenar datos alfanuméricos y deberán ser sin tapa.
  • Para el examen de Dibujo Técnico II se podrá llevar escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices o portaminas con durezas diferenciadas: minas duras (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4) y blandas (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). No se permitirá el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex ni tecnígrafos ni de calculadoras. 
  • Para la asignatura de Diseño, los alumnos pueden llevar todo tipo de materiales de dibujo, reglas, instrumentos de corte, adhesivos, papeles de colores o cartulinas, siempre y cuando no requieran el empleo de recipientes con líquidos (se aceptarán pinceles y rotuladores que incorporen depósito integrado). Únicamente se aceptarán papeles con colores planos para usar como fondos, no se podrá llevar fotocopias con familias tipográficas o textos para recortar o copiar, ni revistas, ni tipografías transferibles o calcas, ni plantillas de textos o tipos, aunque si se admitirán reglas perforadas para rotulación.
  • Los objetos que no vayan a ser utilizados para la realización del ejercicio (libro, teléfonos móviles…) se depositarán en el lugar que indique el Tribunal.

Documentación para llevar al examen de la Evau

  • Es obligatorio presentar un documento identificativo oficial (DNI, Tarjeta de residencia, pasaporte, carné de conducir), la ficha de inscripción actualizada y las etiquetas identificativas personales. A los alumnos de convocatorias anteriores o los alumnos que no realizaron previamente preinscripción estas etiquetas les serán entregadas por el tribunal.

Resultados de la Evau 2023

Desde el 14 de junio, los resultados de la Evau podrán ser consultados por los estudiantes accediendo a la web de la Universidad de Zaragoza. Para ello deberán utilizar las credenciales facilitadas por el campus público. Desde este mismo espacio podrán descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Últimas noticias sobre la Evau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión