elecciones autonómicas 2023

El Partido Popular arrasa en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox

Se dispara a 28 escaños, es la fuerza más votada en las tres provincias y gana las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel. El PSOE resiste, pero Lambán no podrá repetir en la presidencia por el pinchazo de Podemos y la fragmentación de la izquierda.

Vuelco político en Aragón. El Partido Popular ha ganado con claridad las elecciones autonómicas y Jorge Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox. El PSOE de Javier Lambán resistió, pero se vio arrastrado por el mal resultado de Podemos y la fragmentación de la izquierda. Aragón Existe se estrena en las Cortes con tres escaños, desaparece Ciudadanos y el PAR solo consigue salvar un escaño por Teruel, el de Alberto Izquierdo. 

Azcón, que se reivindicó este domingo como presidente de la DGA, anunció que esta misma semana va a iniciar conversaciones con todos los partidos que han conseguido representación. Y es que el triunfo del PP, aún sin llegar a los 30 escaños que logró Luisa Fernanda Rudi en 2011, es incontestable. Se impone al PSOE en las tres provincias, incluida Huesca, tradicional feudo socialista y obtiene las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel para Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj.

El PSOE resistió a duras penas, pero no se pudo evitar el "tsunami nacional" que lo barrió del tablero político. Así justificó Javier Lambán la derrota, en un discurso ante sus afines que sonó a despedida. El líder socialista hizo balance de dos legislaturas en las se han "dejado la piel". Y le pidió a Lola Ranera, derrotada en Zaragoza, que no se vaya, como hizo su antecesora, ahora ministra, que podría regresar pronto a la región.

En clave nacional

En una campaña que se ha leído en clave nacional, con un voto de castigo a Pedro Sánchez, Podemos solo ha salvado un escaño por Zaragoza, el de la coordinadora autonómica Maru Díaz. Constata la caída en picado de un partido que, de 135.000 votos en 2015 y 14 escaños, se ha quedado en 26.000 sufragios. Cs, que pasó de 12 diputados a cero, desapareció.

La participación, que rozó el 69%, fue elevada. Y el resultado, a falta del voto en el extranjero que aún hay que sumar, certifica una contundente victoria popular.

Del resultado de este domingo se obtendrán los 67 diputados de las Cortes de Aragón, así como 731 alcaldes, 4.140 concejales, 77 diputados provinciales y 43 alcaldes pedáneos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión