Natalia Chueca roza la mayoría absoluta y necesita el apoyo de Vox para ser alcaldesa

La líder popular logra quince concejales de 31 en un pleno en el que Vox dobla su representación, al pasar de dos a cuatro ediles, y del que desaparece Podemos.

Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran la victoria del PP en Aragón y en Zaragoza
Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran la victoria del PP en Aragón y en Zaragoza
José Miguel Marco

El PP barrió este domingo en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta. La candidata, Natalia Chueca, se asegura la vara de mando y podría incluso gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. El mal resultado de la izquierda -solo el PSOE mantiene sus 10 concejales, mientras que ZEC pierde uno hasta quedarse con dos y CHA y Podemos se quedan fuera del Consistorio-, hace imposible cualquier otra suma.

Chueca ha conseguido 125.751 votos, un 37,8% del total, mejorando en 52.686 la marca obtenida por Jorge Azcón en 2019. El suyo es, de hecho, uno de los mejores resultados de la formación conservadora en la capital, junto a los de Eloy Suárez y Luisa Fernanda Rudi, que también llevaron al PP hasta los 15 concejales. La candidata popular, que llevaba en sus listas a dos ex de Cs (Víctor Serrano y Sara Fernández) como independientes, es la principal beneficiada de la debacle de la formación naranja, que pierde sus seis concejales y desaparece del Ayuntamiento.

Las cifras de Ciudadanos -que se vio obligado a disolver el grupo municipal tras darse de baja sus seis ediles- son demoledoras: pasa de 60.552 apoyos (un 18,2%) a solo 5.530 (1,6%), quedándose su candidato, Daniel Pérez Calvo, por detrás de Podemos, CHA y Aragón Existe.

La principal rival de Chueca en las urnas, la socialista Lola Ranera, consigue mantener los diez concejales que logró Pilar Alegría en 2019, con una diferencia de apenas 5.000 votos, pasando del 28% al 26,4%. El gran cambio respecto a las elecciones anteriores radica en el resto de partidos. Vox dobla su representación, #pasando de dos concejales a cuatro y aglutinando el 12,3% del #voto, convirtiéndose en la tercera fuerza en la plaza del Pilar.

La barrera de entrada al Ayuntamiento ha sido letal para los partidos a la izquierda del PSOE, con CHA y Podemos a escasas décimas del 5% que marca la ley D’Hondt. Los nacionalistas, que aspiraban a volver al Consistorio tras el mal resultado de hace cuatro años, se quedaron en el 4,74%, mientras que la formación morada, liderada por Fernando Rivarés, pierde sus dos ediles al ceder 5.643 votos respecto al resultado obtenido por Violeta Barba.

El único que sigue en pie es ZEC. Pese a que la agrupación ha perdido a sus rostros más reconocibles -Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero no estarán en la próxima corporación-, su candidata, Elena Tomás, ha logrado atar dos de los tres concejales. En concreto, ha convencido a 19.381 votantes, el 5,83% de los que ayer acudieron a las urnas.

Muchas menos opciones tuvieron Aragón Existe -con los 8.081 votos (un 2,4%) que recibió la candidatura de Raúl Burillo- y el PAR de Clemente Sánchez-Garnica, que sumó 2.902 (0,87%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión