Elecciones en Aragón 28-M

Resultados de las elecciones en Aragón, en directo

El PP ha ganado las elecciones en Aragón con 28 escaños y Jorge Azcón podrá ser presidente si pacta con Vox, que ha conseguido 7. El PAR logra mantener representación y Ciudadanos desaparece.

Elecciones autonómicas y municipales 2023 en directo
Elecciones autonómicas y municipales 2023 en directo
K. U.

Aragón se ha teñido de azul. La Comunidad se ha sumado al tsunami de la derecha, tal y como lo ha definido el candidato socialista, Javier Lambán, y se ha teñido del color del Partido Popular, con su victoria en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades aragonesas.

Ese tsunami ha impedido a Lambán revalidar su tercer mandato consecutivo, porque aunque los socialistas han aguantado el tirón y solo se han dejado un diputado por el camino (de 24 han pasado a 23), no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Este resultado da casi por hecho que Jorge Azcón, alcalde hasta ahora de Zaragoza, será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con Vox, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura.

A pesar de que todas las encuestas hablaban del papel decisivo que iba a tener la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, esta se ha desinflado y sus tres diputados no parece que vayan a ser determinantes y la conformación del gobierno queda en manos de las negociaciones que lleven a cabo PP y Vox.

Azcón tiene la intención de mover ficha enseguida, y va a abrir negociaciones ya, esta misma semana, con los representantes de todas las fuerzas políticas, de mayor a menor, según ha dicho, exultante, en la fiesta electoral del partido.

Vox, por su parte, dice que su mano “está tendida”, aunque de momento no van a hablar de vicepresidencias o de consejerías.

Mientras, Lambán ha dejado caer que abre ahora un periodo de reflexión para analizar su futuro y para ver en que puede ser "útil" a partir de ahora. Tiene "alguna idea" al respecto, pero no era el momento para comunicarla, ha dicho.

Ciudadanos ha sufrido una derrota sin paliativos. Ha perdido sus doce escaños en las Cortes y toda representación en las tres capitales de provincia. 

Resultados en Aragón y también en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel
Resultados en Aragón y también en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel
HA

Elecciones municipales

En las elecciones municipales, el PP es el partido más votado en las tres capitales de provincia. Tanto en Zaragoza, como en Huesca y en Teruel los populares se imponen.

En Zaragoza

Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran la victoria del PP en Aragón y en Zaragoza
Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran la victoria del PP en Aragón y en Zaragoza
José Miguel Marco

Natalia Chueca será la próxima alcaldesa de Zaragoza con el apoyo de Vox. Prácticamente concluido el escrutinio, con casi el 99% de los votos, la candidata del PP roza la mayoría absoluta y habría logrado 15 concejales, uno menos de los 16 que marca la mayoría absoluta, con lo que, a falta de conocerse el voto por correo, Chueca estaría abocada a pactar con Vox para lograr la alcaldía de la capital aragonesa.

En Huesca

El PP gana la alcaldía en el Ayuntamiento de Huesca en las elecciones municipales de 2023 y obtiene 12 concejales. De esta manera, Lorena Orduna se convertirá en la nueva alcaldesa de la capital oscense. Sin embargo, los populares se quedan a un edil para alcanzar la mayoría absoluta y necesitarán a Vox, que ha sacado 3 ediles, para gobernar. 

"Nuestro proyecto ha calado en Huesca. El eslogan Lorena tiene un plan ha funcionado muy bien porque realmente queremos dinamizar la ciudad". La candidata del PP recordaba su lema de campaña, que ha sido un éxito a tenor de los resultados, mientras disfrutaba de la victoria en la sede del partido rodeada de compañeros y familiares, entre ellos sus hijos, con una sonrisa de oreja a oreja y muy emocionada.

Elecciones municipales en Huesca noche electoral sede del PP 28 5 23 Foto Javier Navarro_3[[[FOTOGRAFOS]]]
Lorena Orduna se convertirá en la nueva alcaldesa de la capital oscense.
Javier Navarro

El PSOE, por su parte, se sitúa como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Huesca con 10 ediles y Luis Felipe pierde la alcaldía.

En Teruel

Emma Buj celebra la victoria del PP en Teruel
Emma Buj celebra la victoria del PP en Teruel
HA

El PP conservará la alcaldía de Teruel durante cuatro años más al conseguir ayer la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con el 42% de los votos y 11 concejales, cuatro más de los que obtuvo en 2019. Los populares tendrán las manos libres para gobernar, algo que no sucedía con ningún partido en el Consistorio turolense desde que, en 2011, también el PP sumó 12 ediles.

Los conservadores crecen a costa de los votos de Ciudadanos, que desaparece del mapa político –tenía tres concejales y fue la tercera fuerza más votada en 2019 y ayer cayó al 1,5% de los votos– y también del PAR, que se esfuma del Ayuntamiento turolense en el que hace cuatro años consiguió dos concejalías. Los dos concejales aragonesistas se desvincularon del partido recientemente para ingresar en Aragoneses y, a través de esta escisión parista, se incorporaron a la candidatura popular para el 28-M.

Placeholder mam module
EN DIRECTO | Resultados de las elecciones del 28-M en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión