Aragón

elecciones

Lambán deja abierto su futuro tras el "tsunami nacional" que "arrasa" Aragón

El barón socialista anima a preservar a los ciudadanos de las "tropelías" que la derecha "lleva en la cabeza".

Javier Lambán, con Lola Ranera en segundo plano.
Oliver Duch

En un discurso que sonó a despedida, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, dejó abierto este domingo su futuro más inmediato al no poder revalidar su cargo como presidente de Aragón tras dos mandatos

"Tendré que pensar yo solo, con mi familia y amigos en qué puedo ser más útil a partir de ahora", declaró y, aunque aseguró que ya tiene alguna idea, prefirió no anunciarla todavía. Sí que destacó que su objetivo es, en primer lugar, ser útil a Aragón; en segundo, al PSOE y también tratará de reservar un "pequeño" espacio para sí mismo y su familia. Y animó a los presentes en el salón de actos de la sede del partido a preservar a los aragoneses de "tropelías" que la derecha "lleva en la cabeza".

"El tsunami que ha arrasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas de España, nos ha arrasado también a nosotros", resumió Lambán, al comprobar que se quedaba sin opción de poder sumar con el resto de formaciones frente al auge de PP y Vox. El barón socialista reconoció que, pese a haberse "dejado la piel, recorrido Aragón y haber puesto propuestas encima de la mesa, no ha podido ser". "Sabíamos que había que poner una muralla infranqueable para los tsunamis nacionales, pero al final la muralla que nosotros habíamos levantado se ha revelado insuficiente", declaró visiblemente emocionado ante decenas de militantes que lo recibieron entre aplausos.

Ante ellos aseveró que desde hoy se activarán "todos los resortes" para preservar a los aragoneses y "poner freno" a las "tropelías" que la derecha "lleva en la cabeza". "Si somos importantes gobernando, no somos menos importantes estando en la oposición", declaró acompañado de la candidata a la alcaldía, Lola Ranera, quien aunque mantuvo los concejales de su predecesora –la actual ministra de Educación, Pilar Alegría–, tampoco lograría sumar.

En un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban miembros de su actual gobierno y también sus personas de confianza, Lambán recordó que los socialistas, además de tener "un compromiso por la igualdad y la libertad", son personas "inconformistas" y, por lo tanto, "hoy (por el domingo) es el primer día del camino hacia la victoria de 2027"

"Ánimos arriba, una sonrisa. No hemos perdido más que unas elecciones. El futuro será siempre por definición socialista y dentro de 4 años nos volveremos a reunir otra vez aquí para celebrar una victoria socialista", vaticinó en el mismo escenario en el que hace solo unos meses se aprobaban las listas que ayer concurrieron en las elecciones.

Lambán recordó que en estos ocho años al frente del Gobierno de Aragón se ha conseguido que la Comunidad se sitúe "a la cabeza en calidad de vida, en igualdad, en crecimiento, en empleo". "Aragón ha encontrado su camino, pero no ha podido ser", resumió para finalizar así dos legislaturas.

La tensión fue constante durante toda la noche, pendientes de dos escaños, que al final declinaron la balanza del lado contrario, lo que provocó caras largas y alguna lágrima al conocer los resultados finales.