Voto y vermú: así transcurre la mañana electoral en Zaragoza

Tras algunas filas puntuales a primerísima hora, la normalidad es la tónica en las votaciones matinales.

Ambiente en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ambiente en el Ayuntamiento de Zaragoza esta mañana electoral.
H. A.

Hay quien ni se concede los domingos para remolonear entre las sábanas. Si es jornada electoral, motivo de más para saltar de la cama y acudir a cumplir con el deber ciudadano. Eso sí, en este caso Dios (o los hados electorales) no han ayudado tanto a los más madrugadores ya que es justo a esa hora, las 8.00, la de la apertura de los colegios, cuando se han registrado algunas filas, eso sí, ligeras.

Ha sido el caso en el centro de voto situado en el Ayuntamiento de Zaragoza, el mayor de la comunidad autónoma, que luego, según han cotando los apoderados de los diversos partidos, ha experimentado un momento de más calma para después volverse a animar: "La gente viene a media mañana para después enganchar con el vermú".

Ambos procesos comparten 1.046 locales de votación donde se han constituido 2.215 mesas en todo el territorio

La afluencia se ha recuperado, por tanto, pasadas las once cuando el salón se ha prácticamente llenado. Frisando las 12, el amplio espacio se quedaba prácticamente pequeño para recibir a decenas de llamados a las urnas, sobre todo en ese momento familias con niños. Era el caso de Raquel Pérez, Pedro Marco y su hijo Ara, de apenas un año, que fue quien finalmente depositó unos de los sobres en la ranura con una gran sonrisa. Para su madre, riojana, también era la primera vez que votaba en Zaragoza.

Eduardo Lascorz, este domingo.
Eduardo Lascorz, este domingo.
H. A.

Su mesa era la presidida por Eduardo Lascorz, quien hacía gala de su veteranía al respecto: "Es la segunda vez consecutiva que me toca ser presidente de mesa en unas autonómicas y municipales", contaba. "Va todo rodado", señaló, mientras asentían sus dos compañeros, Marta Torner y Vladimir Soca.

Al abandonar los votantes el Ayuntamiento se mezclaban en la siempre animada plaza del Pilar con niños vestidos de comunión y turistas. También  con las caras seminoqueadas de quienes salían de los hoteles aún con los atavíos de la despedida de soltero celebrada el día anterior.

A pocos minutos del salón de la ciudad, en la plaza de los Sitios, en el CEIP Gascón y Marín de la plaza de Los Sitios, también se respiraba mucha tranquilidad, tan solo interrumpida por algunas confusiones derivadas del hecho de que este año se ha dividido al electorado entre ese centro educativo y el muy cercano de la calle Moret. Algunos votantes se han equivocado y han tenido que darse la vuelta y acudir al que verdaderamente les corresponde.

Mercedes Martínez vota por primera vez.
Mercedes Martínez vota por primera vez.
H. A.

No ha sido el caso de Mercedes Martínez quien, a sus 18 años, era la primera vez que acudía a votar. Dijo tener "ganas", aunque también ha reconocido que "me ha costado decidir el voto".

Curiosamente, dos de los candidatos a presidir el Gobierno de Aragón, José Luis Soro, de la CHA, y Jorge Azcón, del PP, también han acudido a depositar su papeleta acompañados de dos hijos que se estrenaban en estas lides.

En otros barrios, como Valdespartera, la afluencia ha sido por goteo y tampoco se han registrado incidencias destacables.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión