Ley D'Hondt: qué es, cómo funciona y cómo se aplica en las elecciones

Se trata de un método electoral que siempre genera confusión. Te contamos cómo funciona con un ejemplo práctico publicado por el Gobierno de Aragón en su web.

Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Guillermo Mestre

Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en Aragón y en otras 11 comunidades más, además de en Ceuta y Melilla, y la Ley D'Hont de reparto de escaños jugará un papel fundamental. Esta normativa, nombrada en honor a su creador, el matemático belga Víctor D'Hont, es la encargada de distribuir los escaños de manera proporcional en los parlamentos, tanto nacional como autonómico, y también en los ayuntamientos de cada localidad.

La aplicación se basa en una fórmula matemática que divide los votos obtenidos por cada partido político por una serie de divisores, establecidos en un orden descendente. Estos divisores son los números naturales consecutivos, comenzando por el número uno. A medida que se vayan asignando los escaños, se dividirá el número total de votos obtenidos por cada partido por cada uno de los divisores, y se elegirán aquellos que den los resultados más altos.

Ejemplo de aplicación de la Ley D' Hondt

Para entender mejor este método, el Gobierno de Aragón, en su página web propone el siguiente ejemplo, simulando un Parlamento o un Ayuntamiento de ocho escaños o concejales a repartir entre cuatro candidaturas "que llamaremos A, B, C y D".

Es posible que un partido que obtenga menos apoyos consiga los mismos representantes que otros que han obtenido más.
  • En primer lugar, "ordenamos" los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco.
  • Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara o la corporación, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos. En el caso de las elecciones autonómicas, el tomado para el ejemplo, este umbral es el 3% de los votos. En las elecciones locales, el porcentaje mínimo es el 5%.
  • Se construye una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales hay a distribuir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3… hasta completarla.
  • Los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.
  • En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.

En cuanto a su aplicación, la Ley D'Hont se utiliza en numerosos países, como España, Portugal, Argentina, Colombia y Chile, entre otros. En España, específicamente, es el sistema empleado para repartir los escaños en las elecciones generales, autonómicas y municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión