Qué se vota en las elecciones del 28 de mayo en España

Los españoles mayores de 18 años están llamados a acudir a las urnas este 28 de mayo en toda España.

Especial Elecciones 28-M
Especial Elecciones 28-M
HA

Pocos desconocen que este domingo hay elecciones. Este 28 de mayo tendrá lugar la primera cita electoral de este 2023 para los españoles, la segunda convocatoria a las urnas será a final de año. Pero ¿qué votan los españoles en estos comicios primaverales?

Los ciudadanos residentes en los 8.131 ayuntamientos de toda España están convocados el 28-M para elegir a sus corporaciones municipales. Es decir que se renuevan las Alcaldías de todos (o casi todos) los pueblos del territorio nacional. En todos los locales electorales habrá pues, al menos, una urna donde depositar la papeleta con la lista electoral o el candidato a la Alcaldía de cada municipio.

Qué se vota este domingo

Las elecciones de este domingo serán sí o sí municipales en todos los pueblos, pero además en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también celebran elecciones para renovar los parlamentos autonómicos y después elegir su presidente. De este listado de regiones con elecciones autonómicas quedan fuera las comunidades consideradas históricas: Galicia, País Vasco y Cataluña además de Castilla y León, que adelantó sus comicios. 

En Madrid, a pesar de haber tenido elecciones autonómicas a mitad de legislatura, su Estatuto Autonómico obliga a celebrar comicios al mismo tiempo que el resto de comunidades.

Qué dicen los sondeos

El resultado electoral de cada municipio será variado, aunque los sondeos publicados por algunos medios de comunicación aseguran que en la mayoría de las grandes capitales la victoria será del PP. En los gobiernos autonómicos parece que el denominador común será el pacto a excepción de Madrid con una posible mayoría absoluta de Ayuso (PP) y Castilla La Mancha donde el PSOE podría seguir gobernando en solitario. En Aragón, comunidad pactista donde las haya, Jorge Azcón (PP) y Javier Lambán (PSOE) libran una particular guerra por el Gobierno, según los sondeos publicados por HERALDO, en este caso sería el Partido Popular el que se llevase la victoria, aunque otra cosa es el Gobierno autonómico que dependerá de los acuerdos.

En Valencia, Extremadura, Canarias, Baleares y Cantabria, también los pactos determinarán el futuro de sus gobiernos autonómicos. 

Últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión