El personal no docente de la Universidad de Zaragoza suspende la huelga convocada durante la Evau

El 87% de la plantilla ha refrendado este viernes en una votación el preacuerdo alcanzado con el rectorado para mejorar sus condiciones laborales.

El Paraninfo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena siguiendo las directrices sugeridas por los decanos y claustro de profesores de Medicina y Ciencias.
Puerta de entrada al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Archivo Heraldo

El personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza ha suspendido finalmente la huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de junio coincidiendo con la celebración de la Evau (Evaluación de acceso a la Universidad), después de que el 87% de la plantilla haya ratificado en una votación el preacuerdo alcanzado hace una semana con el rectorado para mejorar sus condiciones laborales. 

Un total de 1.754 personas que componen esta plantilla estaban llamadas a aprobar o rechazar el pacto alcanzado entre la entidad académica y la representación sindical mediante una votación electrónica a través de la plataforma Atenea. 

De los 950 votantes, 830 se han pronunciado a favor de los puntos acordados, lo que supone el 87% de los votos emitidos y un "importante refrendo" de la plantilla, han explicado la junta de persona de administración y servicios y el comité de empresa en un comunicado. A la vista de este resultado, se ha desconvocado de forma inmediata la huega.

El acuerdo al que se ha dado el visto bueno, señalan los sindicatos, reconoce una retribución ligada a la experiencia que viene a sustituir en parte al premio de jubilación que figuraba en el actual pacto vigente desde 2000 y que como consecuencia de una setencia del Tribunal Supremo la Universidad decidió suprimir.

Además, la junta de personal y el comité de empresa, señalan, habían incluido una serie de reivindicaciones que afectaban al modelo retributivo de estos trabajadores que el rectorado se ha comprometido a corregir. Desde el año 2023 hasta el año 2026 progresivamente se destinará a la implementación de la carrera profesional una cantidad que alcanzará los 1,9 millones de euros, frente a los 200.000€ actuales, todo ello ligado a la senda de financiación establecida por el acuerdo económico entre la entidad académica y el Gobierno aragonés.

La Universidad se compromete tambén a hacer una declaración institucional de su máximo órgano de Gobierno, en la que se recojan las principales reivindicaciones retributivas de este colectivo, con el fin de poder trasladarlas al Ejecutivo autonómico mediante la comisión mixta que negocia, entre otras cosas, los costes de personal. Además, la entidad académica apoya que su personal disponga de una carrera profesional equiparable en términos económicos a la percibida por el resto del personal público al servicio de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión