El personal de administración de la Unizar suspende la movilización del lunes tras el preacuerdo sobre sus mejoras laborales

Los detalles de la propuesta se conocerán el martes que viene y se someterán a votación de la plantilla. De momento se mantiene la huelga convocada para la Evau.

Los representes sindicales del PAS de la Universidad de Zaragoza en la rueda de prensa celebrada antes de llegar a un preacuerdo con la Universidad de Zaragoza
Los representes sindicales del PAS de la Universidad de Zaragoza en la rueda de prensa celebrada antes de llegar a un preacuerdo con la Universidad de Zaragoza
Heraldo.es

Tras una reunión de tres horas, en la que no han faltado momentos de tensión, la Universidad de Zaragoza y la Junta de Personal de Administración y Servicios (PAS) han alcanzado un principio de acuerdo sobre las mejoras laborales exigidas por estos trabajadores del campus público que ha conducido a desconvocar la movilización anunciada para el lunes de la semana que viene. 

Los detalles de la propuesta se concretarán en un nuevo encuentro que se celebrará el próximo martes y se sometarán a votación de la plantilla, formada por  1.745 empleados públicos, que tendrán la última palabra. Por ahora, se mantiene la huelga prevista coincidiendo con la Evau (Evaluación para el acceso a la Universidad) los días 6, 7 y 8 de junio. No se va a llevar a cabo la manifestación que iba a recorrer el día 22 el paseo de María Agustín de la capital aragonesa, entre la Facultad de Economía y Empresa y el edificio Pignatelli, para solicitar la intervención de la consejera de Universidad, Maru Díaz

Según el portavoz del comité de huelga y miembro de la junta de personal de PAS, Isidro Acín, la Universidad va a hacer "un esfuerzo económico que no alcanza" al que exigían los sindicatos, pero valoran que también se ha comprometido a llegar a otro pacto con el Gobierno de Aragón que salga de las urnas el próximo 28-M  "para asumir las pretensiones de la plantilla". La alternativa al premio de jubilación que han dejado de percibir tras una sentencia del Tribunal Supremo se ha "mejorado" sobre los primeros planteamientos que se pusieron sobre la mesa, y también se ha avanzado en la carrera profesional, ha comentado Acín. Esperan que el martes todo se ponga "blanco sobre negro para trasladarlo el jueves o viernes a la plantilla".

Unizar destaca el "gran esfuerzo por ambas partes"

Por su parte, el gerente del campus público, Alberto Gil, se ha congratulado del preacuerdo al que se ha llegado "después de un gran esfuerzo por ambas partes". Asimismo ha señalado que el próximo martes se especificarán los aspectos técnicos y económicos en materia de carrera profesional que se puedan asumir en "el actual modelo de financiación 2023-2026".

Por otra parte, Gil ha subrayado el compromiso de que este primer paso sea "una senda incremental para ejercicios futuros" y la "voluntad" de impulsar una declaración institucional por la que la Universidad hará llegar al futuro Ejecutivo autonómico la necesidad de "mejorar" la carrera profesional del PAS "equiparándola cuantitativamente, por ejemplo a la de la DGA".

En una rueda de prensa anterior al encuentro en el que se han acercado posturas, los representantes de los sindicatos CSIF, UGT, Somos, CGT y CC. OO, han dado a conocer sus planteamientos. Uno de ellos es el dinero que perciben en concepto de la carrera profesional, que va desde los 9 a los 22 euros al mes, una cifra muy alejada de la que cobran los trabajadores del Gobierno de Aragón que perciben entre 180 y 350 euros mensuales, según las cifras que ha aportado el presidente de la Junta de Personal, Rubén Lafuente.

Otra de sus principales peticiones es actualizar la relación de puestos de trabajo, ya que según sus datos un 40% de la plantilla pertenece al subgrupo C2 (uno de los más bajos y para el que hay que estar en posesión del título de la ESO), pero actualmente ejercen funciones con más responsabilidad y exigencias que las que corresponden a este segmento.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión