El clan político de un pueblo de Teruel: una familia que compite por la alcaldía

Estas elecciones son cosa de familia (política) en Teruel: dos cuñadas encabezan la lista de sus partidos en Teruel capital y, además, una tía y dos sobrinos lideran tres candidaturas enfrentadas en Alcañiz.

cartela para el especial 28M Municipales
cartela para el especial 28M Municipales
K.U.

Hablar de política con el cuñado o el primo en la cena de Navidad es un clásico. No hay parentela que se precie que no termine discutiendo sobre la mejor forma de arreglar los problemas del país o comentando las meteduras de pata de uno u otro líder político. Lo que es menos habitual es que varios miembros de la misma familia se presenten como cabezas de lista a la alcaldía del mismo municipio.

En la provincia de Teruel parece que la política es cosa de familia. En la capital la candidata por el PSOE, Rosa López Juderías se enfrenta  por la alcaldía con su cuñada Eva Fortea, cabeza de lista por el PAR, pero en Alcañiz la apuesta sube y son tres los candidatos de la misma familia que lideran las listas del municipio por partidos diferentes.

Rosa López Juderías y Eva Fortea en Teruel
Rosa López Juderías y Eva Fortea en Teruel
HA

Tres parientes de filiación política muy distinta

El candidato del PP en Alcañiz, Miguel Ángel Estevan y el de Teruel Existe Joaquín Egea, son primos. Sus madres y el marido de la cabeza de lista de Podemos en el municipio Marta Prades son hermanos, así que ella es su tía política. Estos tres alcaldables, junto con los candidatos de Partido Aragonés, IU, VOX y Partido Comunista tratarán de suceder al actual alcalde Ignacio Urquizu del PSOE que rige los destinos del pueblo desde hace cuatro años con un gobierno en coalición con IU y Ciudadanos.

Miguel Ángel Estevan, Joaquín Egea y Marta Prades, candidatos en Alcañiz
Miguel Ángel Estevan, Joaquín Egea y Marta Prades, candidatos en Alcañiz
HA

Miguel Ángel Estevan Serrano lidera la candidatura del PP en Alcañiz, que busca recuperar la alcaldía y ampliar sus cinco concejales en el consistorio. En la web destacan la ascendencia política de su candidato, "un empresario del sector de la climatización que viene de una familia vinculada con el Partido Popular" y añaden que su madre ya fue concejal por este partido. En 2015 Estevan fue senador en Madrid y hace unos años sustituyó en la presidencia del PP de Alcañiz a Juan Carlos Gracia Suso. En estas elecciones Estevan  se enfrentará a  Joaquín Egea Serrano, primo y actual senador por Teruel Existe, y a Marta Prades, tía política de ambos y diputada por Podemos en las Cortes de Aragón.

Joaquín Egea Serrano, senador de Teruel Existe

El candidato de Teruel Existe, Joaquín Egea Serrano, comparte apellido materno con Estevan. Es la primera vez que Teruel Existe  presenta candidatura en la localidad y con Joaquín Egea como cabeza de lista. Este político ha sido senador en Madrid por Teruel Existe durante tres años y buscará conseguir representación municipal en el Consistorio. Los sondeos que publicó HERALDO le dan la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento.

Marta Prades, la tía política

Pilar Marta Prades Alquézar, por su parte, es la candidata de Podemos al ayuntamiento alcañizano y durante los últimos ocho años ha sido diputada por Podemos en las Cortes de Aragón. Prades y sus sobrinos se enfrentarán en la arena política por la alcaldía de Alcañiz, pero ella asegura que son una familia muy unida. "Nos llevamos muy bien", explica en declaraciones a HERALDO, y "en nuestra familia la política se ha vivido desde siempre". Aunque Prades aclara que cuando se reúnen aprovechan para hablar de otros temas "nos queremos mucho, pero somos una familia muy amplia y estamos dispersos, así que cuando nos reunimos aprovechamos para ponernos al día y no hablar de política", asegura Marta Prades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión