Aragón
Suscríbete

pikolin

Los trabajadores de Pikolin convocan días de huelga para el mes de junio para exigir un convenio justo

El comité de empresa de Pikolin, integrado por diez representantes de OSTA, cinco de CCOO y dos de UGT, ha acordado por unanimidad convocar paros de 24 horas durante 9 días de junio.

Pikolin.
Pikolin.
Heraldo

El comité de empresa de Pikolin, integrado por diez representantes de OSTA, cinco de CCOO y dos de UGT, ha acordado por unanimidad convocar paros de 24 horas los días 6,7,8,13,14,15,20,21 y 22 de junio, ante la negativa de la empresa a avanzar en la negociación del convenio colectivo. Este sábado, 20 de mayo, la plantilla se concentra en la plaza de España de Zaragoza, a las 10.30 horas.

El convenio de empresa de Pikolin se está negociando desde el 27 de febrero y, tras nueve reuniones, no hay avances, "la dirección de la empresa se cierra en banda a aceptar subidas salariales dignas y mejoras sociales", han indicado desde el sindicato OSTA.

Por su parte, la dirección de Pikolin ha respondido negativamente a todos los puntos de la plataforma aprobada por unanimidad por la plantilla de Pikolin, en la que se recogen las demandas de las personas trabajadoras de la empresa.

En el convenio propuesto el asunto económico es lo más importante, dada la inflación de los últimos años, que han hecho meya en las economías de los trabajadores y trabajadoras en Aragón, han apuntado desde la organización sindical. Los trabajadores plantean una propuesta para cuatro años, con incrementos del 6, 5,5 y 5 por ciento cada uno de los años de vigencia, con revisión del IPC y una paga extra de 350 euros consolidada para cada año.

Ante estas medidas, la dirección de la empesa ha manifestado su deascuerdo, apostando por subidas lineales, algo que el comité ha rechazado desde la primera reunión, ya que se piden subidas porcentuales con revisión de IPC. La última propuesta de la dirección consiste en 750 euros para el año 2023, 625 euros para el 2024, 500 euros el 2025 y 375 euros el 2026. La plantilla la considera "muy insuficiente y lejos de las demandas justas".

Además del tema económico, la dirección debe aceptar un plan de jubilaciones voluntarias, seguir con la aplicación del contrato de relevo, algo "crucial", dada la media de edad de la plantilla que está en torno a los 53 años, porque si no hay rejuvenecimiento de la plantilla, se augura "mal futuro" para la empresa, han anotado.

Por otra parte, desde el comité también abogan por regular el teletrabajo, mejoras en permisos retribuidos y bajas por enfermedad y creación de nuevos grupos profesionales. Han advertido de que si la dirección empresarial continúa así, la plantilla de Pikolín está dispuesta a parar la actividad de la empresa de forma indefinida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión