Lambán propone una ley del cine y destaca que ha multiplicado “por mil” las ayudas a la cultura

En la presentación del programa sectorial del PSOE, Ranera denuncia la "mercantilización" de la cultura por parte de Azcón.

Lambán y Ranera, este miércoles, durante la presentación de las propuestas culturales del PSOE en Zaragoza
Lambán y Ranera, este miércoles, durante la presentación de las propuestas culturales del PSOE en Zaragoza
Guillermo Mestre

El presidente aragonés y candidato del PSOE a revalidar en el cargo,  Javier Lambán, se ha comprometido este miércoles a elaborar  una ley del cine y del desarrollo audiovisual para impulsar el "auge" que ha logrado el sector. "Ha de ser una prioridad absoluta no solo porque la cultura hace felices y nos realizamos como personas sino porque es un derecho y la mejor marca con la que Aragón puede pasear por el mundo", ha dicho.

Esta es una las propuestas en material cultural que Lambán ha lanzado esta tarde en Zaragoza junto a la candidata municipal, Lola Ranera, quien a su vez ha denunciado que el equipo municipal del popular Jorge Azcón se ha limitado a "mercantilizar" la cultura durante los últimos cuatros años.

En una terraza del Tubo ante una nutrida representación del sector, Lambán ha reafirmado su intención de desarrollar el Pacto de Cultura que suscribió hace dos meses con 22 representantes de la cultura e instituciones para elevar el presupuesto en esta materia al 2% en un plazo de ocho años. "Ese pacto pasó un tanto desapercibido pero es histórico", ha defendido.

El presidente también ha hecho balance de su gestión y ha contrapuesto los 285.000 euros que repartía en subvenciones el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi con los 3,2 millones que ahora destina a través de  distintos programas. "Hemos multiplicado por mil la atención por la vía de las subvenciones a la cultura", ha resaltado.

Por su parte, Lola Ranera ha garantizado que si llega a la Alcaldía acometerá "un gran cambio" de organización para "trabajar en materia de cultura de manera coordinada y programada" con el Gobierno de Aragón y así alejar a este sector de la "mercantilización" al que, a su juicio, lo ha reducido. "Hemos convertido a la ciudad en un contenedor de negocios también en materia de espacios públicos", ha aseverado.

La candidata municipal también pretende poner en marcha "un equipamiento con gran espacio para dar cabida a todos los eventos culturales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión