Azcón denuncia graves recortes en Sanidad y Lambán le acusa de "mentir con impunidad"

El líder de los populares promete reducir las listas de espera quirúrgicas a menos de 120 días y el candidato socialista pide verificar los datos de su rival para tener una campaña "limpia y transparente".

Jorge Azcón y Javier Lambán, en la campaña electoral.
Jorge Azcón y Javier Lambán, en la campaña electoral.
PP/PSOE

PP y PSOE han protagonizado este miércoles el enésimo rifirrafe por la situación sanitaria de Aragón. Mientras el líder de los populares, Jorge Azcón, ha denunciado graves recortes en esta legislatura tanto de personal como de servicios, el candidato socialista, Javier Lambán, le ha acusado de lanzar "mentiras con absoluta impunidad" como el cierre de 49 centros de salud (en la Comunidad existen alrededor de 120). 

Azcón ha estado este miércoles en Barbastro, donde ha denunciado que "se han cerrado 49 centros de salud y se ha recortado el servicio de ambulancias, especialmente en lugares como Barbastro, Alcañiz o Calatayud, donde las UVIs no prestan servicio las 24 horas del día sino solo 12, pero también en otras 23 localidades con soporte vital básico”. Por ello, ha prometido modificar el contrato durante los 100 primeros días de mandato para recuperar el servicio de 24 horas en todo Aragón.

Lambán ha replicado rápida y contundentemente a estas palabras durante su visita a la empresa Certest Biotec de Zaragoza acusando a su homólogo del PP de “mentir dando datos literalmente falsos frente a los reales que aportamos nosotros”. "Hoy ha dicho que hemos cerrado 49 centros de salud y recortado ambulancias y no es verdad", ha recalcado. De hecho, desde el PSOE han recordado que en este legislatura se han abierto dos nuevos centros en Zaragoza (Barrio Jesús) y en Huesca (Fidel Pagés) y 11 puntos de atención continuada en el medio rural.

Además, los socialistas han defendido el nuevo modelo de transporte sanitario urgente destacando que a partir del 1 de junio todos los municipios con ambulancia tendrán recurso 24 horas al día, 7 días a la semana y en régimen de presencialidad, no como ahora, que están localizados con un tiempo de activación de mínimo de 15 minutos. En los casos de Jaca, Barbastro, Alcañiz y Calatayud “todos ven incrementando su personal y sus horas presenciales y de hecho las UVIs móviles en todos esos municipios serán presenciales 24 horas con el nuevo pliego, algo que ahora no sucede”, han añadido.

El candidato del PP a la presidencia de Aragón ha hecho estas manifestaciones justo enfrente del centro de salud de Barbastro. Allí ha denunciado que Lambán prometió un nuevo centro en 2015 y en 2019 "pero ocho años después sigue exactamente igual y solamente han dado una rueda de prensa para decir que van a hacer lo que todavía no han empezado a hacer", cuando a escasos metros las máquinas avanzaban en la construcción ya que los trabajos comenzaron en marzo con el derribo del antiguo colegio Pedro I. “Lamentablemente no les pasa solo a los vecinos de Barbastro, han pasado ocho años y siguen sin acabar el hospital de Teruel y Alcañiz”, ha añadido. 

Datos dispares sobre el personal sanitario

El líder del PP ha insistido en que "la gestión de la Sanidad ha sido el principal fracaso de Lambán” afirmando que en 2022 se recortó el presupuesto en 100 millones, un 4%, y despidieron a 2.600 sanitarios. Datos que han sido contestados también por el PSOE asegurando que el presupuesto de este año ha crecido un 13% hasta una inversión de 1.914,7 euros por habitante (Madrid está en 1.300 y Andalucía en 1.605), y que el personal de refuerzo durante la pandemia fue contratados de nuevo o ha logrado plaza en alguna de las Ofertas de Empleo Público hasta llegar a batir el récord en personal sanitario en enero de 2022 con 21.424 trabajadores públicos.

Por otra parte, Jorge Azcón ha prometido que una de las primeras medidas que adoptará si llega a la presidencia de la DGA será combatir las listas de espera quirúrgicas modificando el decreto de garantías para rebajar de seis a cuatro meses el plazo máximo de demora (ahora está en seis). “Ningún aragonés con necesidad de que le operen puede esperar más de 120 días. Y el objetivo será llegar a los 100 días antes de que acabe la próxima legislatura. Además, tiene que haber prioridades, para que las intervenciones más urgentes se acometan en menos de 30 días”, ha asegurado Azcón. Y a los pacientes que lleven más de 120 días les ofrecerá una "alternativa" mediante la puesta en marcha de un plan de choque "que acabe con las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas”.

Sobre las listas de espera, el PSOE también ha recalcado Aragón es la segunda Comunidad que más ha reducido el tiempo medio de demora para una intervención y la primera para las consultas de especialidades, que ha pasado de 95 días a 80 días. Y han recordado los dos pactos suscritos con los representantes de los trabajadores y con los colegios profesionales. 

Por todo ello, Javier Lambán ha instado a verificar las manifestaciones que se están haciendo en la campaña "para que el debate se produzca en términos limpios y transparentes". Y ha puesto un ejemplo: "Si yo digo que no se ha cerrado ningún centro de salud, el elector puede decir que es tan valiosa una afirmación como la otra. Pero hay un ejercicio sencillo y es comprobar los datos con las fuentes que están a disposición de todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión