La DGA abrirá el nuevo hospital de Alcañiz a mitad de 2024 con los accesos sin terminar

Las obras podrán comenzar a finales de año y se alargarán 14 meses, por lo que el nuevo vial no estará acabado para la puesta en servicio del centro, a mediados de 2024.

El acceso al nuevo hospital se construirá sobre la traza actual de la Val de Zafan.
El acceso al nuevo hospital se construirá sobre la traza actual de la Val de Zafan.
DGA

El Gobierno de Aragón prevé abrir el nuevo Hospital de Alcañiz a mediados del próximo año, pero lo tendrá que hacer con los accesos sin terminar porque las obras, en el mejor de los casos, se adjudicarán en noviembre y estarán listas para finales de 2024.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el expediente de contratación, cuyo importe asciende a 10,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. La Consejería de Sanidad se encargará de licitar las obras y la financiación correrá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Aunque salga a concurso en cuestión de días, el procedimiento administrativo impedirá que el contratista pueda empezar los trabajos antes de noviembre, cuando acaben los del hospital, por lo que habrá que esperar hasta finales de 2024 para disponer del vial.

El Ayuntamiento de Alcañiz otorgó hace más de un año los permisos al Gobierno de Aragón para acometer los accesos, aunque hasta ahora no se puesto en marcha el proyecto. En la última visita a las obras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a finales de marzo, la construcción del complejo estaba ejecutada al 63% y la previsión erar terminarlo para finales de año, con la pretensión de que empiece a prestar servicio a mediados de 2024.

El proyecto implicará la transformación de más de cuatro hectáreas para acondicionar una infraestructura de 1,2 kilómetros de longitud y más de 30 metros de anchura, dotado con carril bici y arbolado. La intervención incluye una glorieta desde la carretera de Caspe (N-211) y la construcción de un vial desde la glorieta hasta el límite de la parcela del nuevo hospital aprovechando la traza de la actual Val de Zafan.

El diseño prevé una doble calzada en cada dirección y dos rotondas de acceso al nuevo hospital. La intervención implicará los desvíos de las acequias de riego afectadas y los trazados de las nuevas redes de aguas residuales, recogida de pluviales y canalización hasta el cauce del río Guadalope, red eléctrica de media tensión y baja tensión, alumbrado público, agua potable, gas natural, telecomunicaciones, jardinería y red de riego. La intervención implicará los desvíos de las acequias de riego afectadas y los trazados de las nuevas redes de aguas residuales, recogida de pluviales y canalización hasta el cauce del río Guadalope, red eléctrica de media tensión y baja tensión, alumbrado público, agua potable, gas natural, telecomunicaciones, jardinería y red de riego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión