energía

El PP insta a Lambán a dar "explicaciones urgentes" ante la "praxis irregular" del INAGA

El Partido Popular ha denunciado que las propuestas de resolución para la instalación de parques de renovables se hacían sin informe técnico.

Rueda de prensa de Mar Vaquero
Mar Vaquero.
EP

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha instado este jueves al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, a "dar explicaciones urgentes" ante "la praxis irregular y anómala y la purga de funcionarios en el INAGA por no querer participar de un proceso que vulnera la normativa" en relación con las declaraciones de impacto ambiental en los expedientes de energías renovables.

Tras publicarse que ex trabajadores del INAGA confirman la denuncia formulada esta semana por el Partido Popular de que propuestas de resolución se presentaban de un día para otro, sin informe técnico de ningún funcionario especialista en renovables, la portavoz popular ha señalado que "ante la gravedad de los hechos, Lambán no puede permanecer callado y debe dar explicaciones ya".

Vaquero ha explicado que la estructura del INAGA la conforma un secretario general y tres jefes de área "de los que se cesó al secretario general y a dos jefes de área, algo que resulta sospechoso ya que nadie se cree que estos ceses respondan a una reorganización del servicio".

En estos momentos, ha continuado, "el secretario general se está encargando de estos expedientes de renovables aunque no forma parte de sus funciones, ya que su trabajo está relacionado con la gestión económica del Instituto". Además, la portavoz popular ha indicado que el INAGA todavía no ha aprobado sus memorias correspondientes a los años 2021 y 2022.

"Por todo ello, y ante la gravedad de esa praxis "irregular y anómala", Vaquero ha insistido en la necesidad de que Lambán de explicaciones urgentes al conjunto de los aragoneses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión