Lambán llama a poner “orden” en el desarrollo de las energías renovables

Lamenta que la urgencia por tener soberanía energética haya llevado a dar carta blanca a su instalación, pero asegura que en Aragón "no hay destrozos sustanciales". 

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su intervención de este miércoles en el foro de candidatos autonómicos de ADEA.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en su intervención de este miércoles en el foro de candidatos autonómicos de ADEA.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha admitido este miércoles que “algo de orden” habrá que poner en el desarrollo de las energías renovables, aunque ha subrayado que en Aragón “no ha habido destrozos sustanciales”. A su juicio, se debe mejorar la regulación pese a que la Comunidad destaca en esta materia en comparación con el resto y ha recordado que con la reciente aprobación de la ley de agricultura familiar se han ampliado las restricciones a instalar plantas solares y parque eólicos, vetándose en regadíos.

En el foro de candidatos autonómicos de la Asociación de Empresarios y Directivos de Aragón (Adea), no ha tenido reparos en reconocer que la implantación de los proyectos se está haciendo de una forma “un tanto desordenada” en toda España como consecuencia de las “urgencias” por superar la dependencia energética tras estallar la guerra en Ucrania. Este hecho, ha explicado, llevó a levantar las “absolutas” restricciones a su desarrollo por la parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de las autoridades europeas.

Lambán se ha mostrado crítico porque, ha dicho, pasaron de las limitaciones a abrir las puertas “de par en par” para que se pongan renovables “en todos los lugares”. No obstante, ha querido tranquilar a la audiencia empresarial y política reunida en el hotel Palafox para escucharle al indicar que en Aragón se aplica una de la normativas y mecanismos de control “más rigurosos” de España. De hecho, ha aseverado que, en relación con otro tipo de actividades económicas, “somos a veces excesivamente rigurosos”, hasta el punto de que se han beneficiado de ello autonomías vecinas, “más laxas en esta materia”.

Sobre el rechazo que está generando la instalación de renovables en el territorio, especialmente en Teruel, Lambán ha considerado que los “posibles problemas e inconveniencias” son bastante menores de lo que algunos quieren dar a entender. “De entrada, la provincia en la que más renovables se están poniendo no es ni Teruel ni Huesca, porque de lejos es la de Zaragoza”, ha dicho, antes de apostillar que la potencia instalada llega a quintuplicar al resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión