universidad de zaragoza

El personal de administración de la Unizar para dos horas para exigir mejoras laborales

Desde la Universidad recuerdan que las mesas de negociación no se han roto y que la semana pasada se les presentó una propuesta de carrera profesional.

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza, este lunes durante la primera jornada con paros parciales.
El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza, este lunes durante la primera jornada con paros parciales.
Sindicato Somos

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza ha iniciado este lunes las primeras movilizaciones para reclamar mejoras laborales, entre ellas, una alternativa al premio de jubilación que están dejando de percibir por la sentencia del Tribunal Supremo que lo considera ilegal. De 7.45 a 9.45, los profesionales que integran este colectivo pararon su trabajo, con la vista puesta en la huelga de junio, en el caso de que no haya avances en la negociación. 

Durante estas dos horas han recorrido, a excepción de quienes estaban de servicios mínimos y quienes han decidido continuar con su jornada laboral, diferentes estancias de los campus universitarios bajo el lema 'Rector, cumple con los derechos y retribuciones pactadas'. Según la Universidad de Zaragoza, un total de 375 han hecho huelga, es decir, un 22% del personal. Por su parte, según el presidente de la Junta de Personal, Rubén Lafuente, ha sido secundado por alrededor del 50% de la plantilla. "Un éxito rotundo", ha apostillado.

Este colectivo lleva en pie de guerra desde que la entidad académica paralizó por primera vez esta retribución el pasado junio, que retomó en septiembre. El proceso se complicó en marzo tras la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero en la que, por primera vez, abordaba el pago tanto del premio de jubilación forzosa como del incentivo de la jubilación anticipada en una universidad pública –la Universidad Politécnica de Cataluña– y señalaba que no podían llevarse a cabo. Por ello, el campus público volvió a suspender su pago y se iniciaron, de nuevo, las movilizaciones del PAS. Aunque desde la Junta de PAS y el Comité de Empresa de esta sección inciden en que lleva en vigor durante 23 años "sin mayor inconveniente". 

Ante esta situación, y según afirmaron, la falta de avances en la negociación con la entidad académica, han planteado este paro y huelga para el 6, 7 y 8 de junio. En la que además de esta cuestión, se movilizan por la carrera profesional que, tras 19 años, "la cantidad que se recibe es ridícula". También por las falta de posibilidades reales de promoción, la falta de reconocimiento de sus funciones, "cada vez más complejas"; las diferencias arbitrarias en la percepción de complementos o la necesidad de acordar un Plan de Promoción interna. 

Desde el campus público aragonés han recordado que la decisión de suspender este premio no es suya y que en ningún momento se han roto las negociaciones. De hecho, el gerente Alberto Gil ha enfatizado en que el pasado día 3 se les trasladó una nueva propuesta respecto a la carrera profesional. Por un lado, se valora la inclusión de un tramo "en el último periodo de la vida profesional", es decir, a partir de los 62 años; y, por otro, se pretende incrementar de manera "sustancial" la senda de 2023 a 2026 en el conjunto de la Administración, al pasar de los 230.000 euros actuales destinados a la carrera profesional a alcanzar en 2026 los 1,2 millones. 

Asimismo se ha planteado otra línea de trabajo: el 'mentoring'.  Sería en concurrencia competitiva y de cara a 2024 para el personal jubilado de la Universidad de Zaragoza. Todas estas cuestiones se valorarán este martes en la nueva reunión de la mesa de negociación, en la que las centrales pueden presentar propuestas que serán objeto de valoración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión