Aragón

El TSJA reconoce a los profesores interinos de Unizar el mismo sueldo que a los indefinidos

Los magistrados estiman parcialmente en una sentencia la demanda por conflicto colectivo presentada por el sindicato Somos.

Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Los magistrados de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han estimado parcialmente la demanda por conflicto colectivo presentada por el sindicato Somos, que solicitaba que se equiparase la remuneración del profesorado interino en las categorías de profesor ayudante -tanto de doctores como no doctores- de la Universidad de Zaragoza con la del profesorado contratado a tiempo completo.

En su sentencia, los magistrados estiman también la solicitud de aplicar los complementos de los quinquenios de docencia a los profesores Asociados a tiempo parcial desde 2022.

El tribunal entiende que se ha de llevar a efecto esa equiparación retributiva del personal docente interino (profesor ayudante doctor y profesores ayudantes) porque, contrariamente a lo pactado por la Comisión de Interpretación del 'I Convenio Colectivo de 2006 de la Universidad de Zaragoza', el Acuerdo de 16 de diciembre de 2022 "no lo hace". En este sentido, argumentan que la temporalidad no puede menoscabar sus derechos y, por tanto, deben percibir una “igual remuneración por un igual trabajo que el realizado por el profesorado contratado a tiempo indefinido”.

En cuanto al pago del complemento de quinquenios a los denominados profesores asociados a tiempo parcial, los magistrados precisan en su fallo que “no puede tratarse a los trabajadores a tiempo parcial de manera menos favorable que a los trabajadores a tiempo completo” porque realicen una jornada laboral de menos horas y añaden que, en este caso, “no existen razones objetivas que justifiquen un trato diferente”.

El TSJA también desestima la petición de equiparación salarial al 100% (desde el 1 de enero de 2022) para los profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores con las del profesorado de enseñanza preuniversitaria, porque la escala pactada para los años de 2023 a 2025 “es conforme con la disponibilidad presupuestaria anual prevista en el Modelo Global de Financiación de la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Gobierno de Aragón para el periodo 2022 2026”. 

Por último, señala que Contra esta resolución cabe recurso ordinario de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que deberá prepararse en el plazo de los cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión