Calor extremo en Aragón: los 35 grados de julio llegan este año a finales de abril

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de un episodio de calor extremo, "totalmente inusual" para esta época del año. 

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
K. U.

Que las temperaturas en pleno mes de abril están dejando registros mayores de los habituales es una evidencia. Como también lo es la falta de precipitaciones y la sequía cada vez más preocupante. Una situación que, lejos de mejorar, está previsto que empeore la última semana de abril con la llegada del 'horno ibérico', denominación que algunos meteorólogos han dado al "episodio de calor" que está previsto azote a toda la península. 

"El año pasado las temperaturas más propias de los meses de julio y agosto se registraron desde mayo, mes en el que se llegó hasta los 40 grados en algunos puntos de la comunidad aragonesa, hasta octubre. Este año ese calor parece que se adelanta, puesto que a partir del miércoles, 27 de abril, los termómetros superarán, con creces los 30 grados en Zaragoza capital, por ejemplo", confirma Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. 

"Hemos realizado balance de las temperaturas registradas desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 1 de marzo de 2023. Tomando como referencia una media de 8,9 grados y comparando estos datos con todos los obtenidos en el mismo periodo de tiempo desde 1961, el resultado es que durante los últimos siete meses estudiados la temperatura ha subido 1,5 grados. Esto se traduce en un periodo extremadamente cálido, a pesar de que durante el invierno se registraron temperaturas muy bajas", explica Requena. 

"Si solo tenemos en cuenta los valores registrados en marzo de 2023, entonces estamos hablando del tercer mes cálido y el cuarto más seco desde 1961. Abril, por su parte, lleva camino de batir todos los récords registrados", aseguran desde la Aemet.

Hasta 35 grados en Zaragoza el 27 de abril

"Está dentro de lo esperado, puesto que la península va a ser barrida por una dorsal isobárica que viene de África" -apunta Requena- "que va a dejar temperaturas nunca vistas en abril, y que esperamos que no sean el comienzo de un prematuro verano".

Así, está previsto que en Zaragoza capital se rocen los 30 grados ya este domingo, día de San Jorge, para ir aumentando de manera gradual hasta llegar a los 35 que se prevén el jueves, 27 de abril. La mínimas también irán en aumento y conforme avance los días durante las noches no se bajará de los 14 grados. 

También en Huesca se dejará notar este calor inusual "más típico de los meses de junio o de julio", comentan desde la Aemet. Hasta 32 grados se esperan en la capital oscense a finales de abril, llegando también a los 30 en Jaca y acercándose a estos valores en otras localidades del Pirineo como Sallent de Gállego o Benasque. En estos puntos las mínimas se quedarán en los 10 grados de media.

No se librarán tampoco de estas altas temperaturas en la provincia de Teruel. En la capital llegarán a los 34 grados a partir del jueves, 27 de abril, con mínimas de 10. "Estamos hablando de zonas en las que hasta hace tan solo 48 horas estaba helando. El cambio va a ser brusco", señala Rafael Requena. En Calamocha, localidad tradicionalmente fría, el termómetro superará los 30 grados. También lo hará en La Puebla de Híjar o en Alcañiz

"Desde luego que son valores totalmente inusuales para esta fechas, pero hay que reflexionar e ir acostumbrándonos a que los veranos van a ser cada vez más largos y los inviernos, todo lo contrario", confirman desde la Aemet

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión