Los másteres de la Universidad de Zaragoza reciben casi 1.400 solicitudes para 847 plazas

En esta primera fase salieron vacantes de hasta 47 títulos y se espera aún la publicación de las novedades del próximo curso.

Varios alumnos, este miércoles en la puerta de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Laura Arnedo

Un total de 1.388 universitarios se han interesado ya por los másteres que la Universidad de Zaragoza ofertará para el próximo curso, según los datos facilitados por el campus público respecto a la primera fase de preinscripción, que se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 27 de marzo. De momento, se han ofertado 847 plazas de 47 títulos, alrededor de un 45% de la oferta total de este tipo de enseñanzas.

Y todo ello todavía sin conocerse las novedades que se puedan implantar de cara al próximo curso. "Estamos ahora en un proceso de reflexión y adaptación, por lo que aún no están lanzados", subraya María Zúñiga, directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, quien destacó que, de momento, la aceptación es "muy parecida a la del año pasado", cuando se registraron 1.595 solicitudes para 995 vacantes. "A nivel de difusión en estas fases de admisión siempre va bien, luego es en la matrícula donde nos gustaría que hubiera un poco más", reconoce.

Este viernes se publicaron las listas definitivas de admitidos y durante las próximas semanas se podrá efectuar la reserva de plaza, previo pago de 300 euros que posteriormente se descontarán de la matrícula. "Se ofrece así porque administrativamente todavía no se les puede matricular y existía esa demanda de poder asegurarse la vacante. Da tranquilidad a los estudiantes", especifica.

Segunda fase de admisión

Entre el 15 de junio y el 3 de julio se abrirá una segunda fase de admisión, en la que ya se ofertarán todas las plazas, entre ellas, las correspondientes al máster de Profesorado, que es el que tradicionalmente aglutina un mayor volumen de solicitudes y que ahora en primavera no se ha ofertado. El año pasado hubo más de 1.600 para las 500 plazas existentes. Aquellos que consigan plaza entre estos dos primeros periodos podrán oficializar la matrícula entre el 25 y el 27 de julio.

Como el año pasado, en la primera fase ya se puede generar lista de espera y, además, los alumnos pueden matricularse sin haber terminado el grado previo. No obstante, en estos casos solo se pueden tener pendientes hasta 9 créditos, aproximadamente asignatura y media, y el Trabajo Fin de Grado (TFG). "Y los tienen que tener superados antes de finalizar el máster", puntualiza Zúñiga.

En el caso de que queden vacantes, del 28 de agosto al 8 de septiembre se abrirá una tercera fase de admisión, cuya matrícula se deberá oficializar entre el 26 y 27 de septiembre. Zúñiga recuerda que los posgrados son "títulos más ágiles", de entre uno y dos años de duración, que se "van adaptando a las dinámicas de la sociedad" y que en los últimos años han ido ganando adeptos.

Entre otras cuestiones, señala la directora de posgrados, han ayudado las becas del Gobierno de Aragón para másteres estratégicos, cuyos beneficiarios reciben una cuantía de 4.770 euros. También lo ha hecho la campaña de difusión llevada a cabo por el campus público, además de la bajada de tasas, que continuará, tal y como adelantó este diario, el próximo curso.

En el actual, según los datos de la Universidad de Zaragoza, hay 2.467 alumnos matriculados en algunos de los másteres y 1.667 son de nuevo ingreso. El posgrado en Ingeniería Industrial es el que concentra más estudiantes, con 192. Hasta 80 de ellos son de nuevo ingreso. Le siguen el de Abogacía (167), la especialidad de Geografía e Historia del de Profesorado (104) y Psicología General Sanitaria (62).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión