iglesia 

Illueca emprende la batalla judicial para recuperar el cráneo del Papa Luna

Recurre la decisión del TSJA de devolverlo al Ayuntamiento de Sabiñán tras el robo que se produjo en el año 2000 en el Palacio de los Condes de Argillo.

El cráneo del Papa Luna vuelve a Sabiñán 21 años después de su robo
El cráneo del Papa Luna vuelve a Sabiñán 21 años después de su robo
Jesús Macipe

El Ayuntamiento de Illueca quiere recuperar el cráneo del Papa Luna y para ello va a recurrir la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que apoyó la devolución que hizo el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Sabiñán en junio de 2021.

En la sentencia, los magistrados consideraron una cuestión prejudicial el hecho de que el Ayuntamiento de Illueca, donde nació Benedicto XIII, recurriera la entrega de los restos que realizó la DGA al municipio de Sabiñán, donde se exponen en la capilla de Santa Ana en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Esta resolución ha abierto un debate en la localidad natal de Benedicto XIII y por eso su alcalde, Ignacio Herrero, anunció este martes a HERALDO que van a abrir una vía contenciosa, otra civil y una diplomática con el Gobierno de Aragón, tras haber incorporado al equipo judicial formado por Luis Montes y el veterano abogado José Javier Forcén, de asesor, al letrado Jorge Español.

Queremos que el cráneo del Papa Luna regrese a Illueca, su localidad natal, porque su salida se produjo por una guerra con los franceses (la Guerra de Sucesión de 1701-1714), a pesar de que la voluntad de su sobrino fue llevarlo a su municipio tras su muerte en Peñíscola (en 1423)”, argumenta el edil.

Ignacio Herrero, alcalde de Illueca
Ignacio Herrero, alcalde de Illueca

El recurso contencioso será revisado por la Sala del TSJA, integrada por magistrados de contencioso administrativo, al aplicarse la ley de Patrimonio de Aragón, detalla el letrado Jorge Español. Asimismo,  critica que el fallo considera que como el cráneo del papa Luna es un BIC (Bien de Interés Cultural) puede convertirse en “comercial”, pero eso cree que "no es viable".

En ese sentido, el recurso incidirá en que la voluntad del Papa Luna y de su familia fue que lo devolvieran a su localidad natal. “El rey Alfonso V el Magnánimo permitió ese traslado pacífico que solicitó el sobrino de Benedicto XIII y luego salió de allí violentamente por los franceses”, incide el letrado.

“La sentencia dictada por el TSJ de Aragón contiene algunos errores que hay que pulir ahora para, más tarde, cuando termine la vía contencioso-adminitrativa, abrir la vía jurisdiccional civil para reivindicar la posesión del cráneo del Papa Luna”, detalla Jorge Español. “Consideramos que el cráneo es un bien fuera del comercio y que forma parte de la personalidad del fallecido Papa Benedicto XIII, por lo que, merece descansar en el lugar donde el Rey de Aragón autorizó que fuese enterrado, en su casa natal en Illueca”.

Inauguración de la exposición del Papa Luna
Inauguración de la exposición del Papa Luna
Guillermo Mestre | Laura Arnedo

Turismo cultural con el cráneo 

La tercera pata de la batalla será la vía diplomática a través del Gobierno de Aragón, anuncia el alcalde, para “dar valor al cráneo del Papa Luna” como un BIC e “incentivador de la historia y el turismo cultural” para todos los municipios involucrados en su vida, como Illueca, Sabiñán, Peñíscola o Aviñón, donde podrían exhibir sus restos.

En ese sentido, Jorge Español detalla que en la reciente reunión con el alcalde de Illueca, en el que participó también el historiador Juan José Nieto, pretenden organizar un congreso internacional donde participen juristas, historiadores, canonistas, y médicos forenses, y por supuesto el Gobierno de Aragón.

El fin de este encuentro sería entre todos “alcanzar de forma pionera un consenso de dónde sería mejor que estuvieran los restos del Papa aragonés, con el ánimo de que ninguna localidad salga perjudicada”, y que ello sirva para atraer turismo en la comarca del Aranda (Illueca y Sabiñán), trazando una ruta turística que podría incluir Peñíscola y Avignon

El Papa Luna estaría muy orgullo de que resolviésemos esta disputa de forma consensuada y civilizada”, señala el jurista. “Es por ello que el Ayuntamiento de Illueca mantendrá abiertas ambas vías, la judicial y la del consenso entre todos los municipios interesados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión