tribunales 

La batalla por el cráneo del Papa Luna continúa

El Ayuntamiento de Illueca, localidad natal de Benedicto XIII, reclama que regrese al castillo donde estuvo durante tres siglos y podría recurrir la sentencia del TSJA.

Inauguración de la exposición del Papa Luna
Inauguración de la exposición del Papa Luna
Guillermo Mestre | Laura Arnedo

El futuro del cráneo del Papa Luna podría llegar en los próximos días hasta el Tribunal Supremo porque el Ayuntamiento de Illueca, localidad donde nació Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor en 1328, tiene decidido "recuperar el cráneo para que vuelva al castillo donde estuvo durante tres siglos", aunque todavía no ha cerrado que la vía sea la judicial y apuntan otras alternativas. 

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, sostiene que su decisión es “mantener la batalla legal” por los restos del Papa Luna con el Ayuntamiento de Sabiñán, donde la DGA los entregó en 2021. Quiere que sean devueltos al lugar donde nació y fue depositado por su sobrino Juan de Luna en 1430, siete años después de haber fallecido en Peñíscola con 95 años.

La vía judicial, que es una de las alternativas, supondría recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que dio la razón a la devolución que hizo del Bien de Interés Cultural (BIC)  el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Sabiñán en junio de 2021.

De esta manera, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA validó la actuación de la DGA, argumentando que lo entregó “a quien era poseedor del mismo en el momento del robo”. El cráneo estuvo depositado en el Museo Provincial desde 2006, año en que lo recuperó la Guardia Civil. El equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), compuesto por Salvador Baena y José Manuel Arredondo, determinó que aquellos huesos pertenecian a Benedicto XIII en un exhaustivo trabajo para los tribunales.

Estuvo depositado en el castillo palacio de su pueblo casi 300 años hasta que entre 1701 y 1707 el cadáver fue profanado por las tropas francesas que apoyaban a Felipe V durante la guerra de Sucesión”, señala el jurista illuecano José Javier Forcén. “Cuando lo llevaron a Illueca pidieron permiso al rey Alfonso V el Magnánimo y ahora es un Bien de Interés Cultural. Y según la norma que rige para los BIC, debe estar expuesto donde haya más acceso al público, donde esté más protegido y donde haya un mayor interés cultural”.

El cráneo del Papa Luna vuelve a Sabiñán 21 años después de su robo
El cráneo del Papa Luna vuelve a Sabiñán 21 años después de su robo
Jesús Macipe

Exposición en la iglesia de Sabiñán

Por su parte, el alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, sostiene que la decisión de la DGA es ajustada a la propia sentencia judicial sobre el robo ya que determinaba que debían devolverlo a los “antiguos propietarios”.

Estos eran la familia Olazabal y Castro, los condes de Argillo, quienes guardaban el cráneo en su casa de Sabiñán. Incluso tienen cartas de la Universidad y del Arzobispado, en las que se lo solicitaban para exhibirlo en distintas efemérides sobre los años 1800”, defiende el edil.

Asimismo, el alcalde ha detallado que han prestado el BIC del Papa Luna para que pueda exhibirse en la exposición recién inuagurada en el Museo Alma Mater del Arzobispado de Zaragoza durante los tres meses que va a durar, después de que se lo comunicarán desde el Gobierno de Aragón.

Marcuello insiste en que la política de su Ayuntamiento es buscar la “hermandad” con los demás municipios y “todos juntos”, con Illueca, Peñíscola y hasta Aviñón (Francia), donde Benedicto XIII fue papa, o alguno de Irlanda como Saint Andrews, de donde llegaron unos escritores a visitar el municipio aragonés porque su universidad guarda algunos escritos del religioso aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión