Aragón

semana santa en aragón

El Bajo Aragón se dispone a romper la hora entre multitudes

Calanda rompe este Viernes Santo, Alcañiz no lo hace y el resto de la Ruta aguarda esta medianoche con expectación.

Preparativos de las peanas para la procesión de Jueves Santo en Albalate del Arzobispo.
Tomás Santos

Siete de las nueve localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo romperán la hora este viernes, a las 24.00. Lo harán de forma multitudinaria, entre la ilusión, el recogimiento y la expectación que se genera entre miles de personas, vecinos, visitantes y oriundos bajoaragoneses de puente de Semana Santa, todos ellos preparados para vivir el primer día grande de estas fiestas.

El estruendo repentino de los bombos y tambores conquistará Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Alcañiz se mantendrá fiel a su tradición de no romper hora y Calanda se prepara para su internacionalmente conocida rompida de mediodía de Viernes Santo. Los nueve pueblos de la Ruta están ya enfrascados en ese Patrimonio Cultural de la Humanidad que es su Semana Santa. "Es lo más característico de nuestros municipios, nuestro rasgo identitario", recordaba el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fernando Galve

La edición de 2023 va a ser especial en el Bajo Aragón histórico, con lleno absoluto en hoteles, apartamentos, zonas de acampada y caravanas, y en las casas familiares, buena parte de ellas repletas de visitantes venidos de todo el mundo.

Antes de esta medianoche, los pueblos de la Ruta llenan la agenda con distintos eventos. Sobresalen los oficios religiosos de la Última Cena, la mayor parte de ellos celebrados entre las seis y las siete de esta tarde. Característica es la celebración de la Cena del Señor con lavatorio y traslado del Santísimo y la entrega del Tambor de Honor en La Puebla de Híjar, como también en Calanda la escenificación de la propia cena.

Pero lo más esperado del Jueves Santo antes de la medianoche son las procesiones del Silencio, el único momento de la Semana Santa en el que el Bajo Aragón se permite callar. Las hay a las ocho de la tarde en Andorra y La Puebla de Híjar. Se convierten en procesiones de Pasión en Alcorisa y Albalate. Y en Alcañiz se aplazan un par de horas, se agenda a las diez y media de la noche su multitudinario desfile de velas y túnicas en una plaza de España repleta de romero y tomillo, uno de los actos en los que se espera más concentración de personas en la Semana Santa bajoaragonesa.

Urquizu, peanero

En la Ruta, este Jueves Santo, tendrán su punto de impregnación política. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, asistirá a actos de la Semana Santa en Urrea de Gaén y Andorra y, mañana, Viernes Santo, participará en la rompida de Calanda.

En Alcañiz, la procesión del Silencio contará este Jueves Santo con la presencia del presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Participará en el vestido y preparación de la Virgen que procesiona en la capital bajoaragonesa, imagen que, por cierto, va a portar entre otros el propio alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu.

Los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo cuentan las horas para la rompida de hora de este 2023. Será la Semana Santa de la consolidación de la normalidad después de la pandemia, en un puente festivo que viene con tiempo soleado y temperatura plenamente primaveral.

La Ruta del Tambor y el Bombo agrupa a 9 localidades de tres comarcas: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Todas rompen la hora en la medianoche de Jueves Santo, salvo Calanda que lo hace a las 12.00 del Viernes Santo y Alcañiz, que no lo hace.