semana santa

La Piedad invita a un reo indultado a salir este Jueves Santo en procesión

Desde 2019 el Ministerio de Justicia no concedía indultos a cofradías aragonesas. Este año apenas seis presos en toda España se han beneficiado de la medida de gracia.

Pedro Cía, hermano mayor de la Piedad, y Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón.
Pedro Cía, hermano mayor de la Piedad, y Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón.
H. A.

Un hombre que fue condenado a prisión por tráfico de drogas y cuya condena concluía en octubre de 2024 es el primer preso indultado en Aragón a petición de una cofradía de Semana Santa desde 2019.

La Piedad, que ha invitado al reo a que se sume el Jueves Santo por la noche a su procesión desde Santa Isabel hasta el barrio del Boterón, es la artífice de este indulto, que se sustenta en un ley de junio de 1870.

"La reinserción es el objeto fundamental de la pena y todo el mundo tiene derecho a otra oportunidad. En este caso se trata de una persona que cometió un delito pero que ya se ha rehabilitado y se encuentra trabajando", ha explicado el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García.

Por su parte, el hermano mayor de la Piedad, Pedro Cía, ha puesto en valor la colaboración con el centro de inserción social Las Trece Rosas como "garantía de que el indulto va a servir para algo bueno" y ha asegurado que el reo está en un estado de reinserción muy avanzado y que su vida "ya no tiene nada que ver con la de la persona que cometió el delito".

Cía ha explicado que entre los fines de la cofradía recogidos en sus estatutos se encuentra la colaboración con las instituciones penitenciarias y ha explicado que lograr un indulto "es un trabajo laborioso, con mucha burocracia, pero también muy gratificante".

Para llegar al feliz anuncio, la Piedad propuso una terna de posibles indultados al Ministerio de Justicia, que posteriormente realizó su propuesta al Consejo de Ministros, el cual aceptó antes de que el Rey firmara Real Decreto que resuelve la condena. Obviamente, los indultados no pueden tener delitos de sangre (generalmente son contra la salud pública) y se valora su arrepentimiento y que estén en un proceso de reinserción avanzado.

Este 2023 han sido seis los indultos de Semana Santa publicados en el Boletín Oficial del Estado al considerar que "concurren razones de justicia y equidad". Con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia, desde julio de 2021 ha bajado el ritmo de concesión de estas medida de gracia, pero la tradición pesa y se han otorgado perdones, a petición de hermandades de Sevilla, Oviedo o Zaragoza, a cinco hombres y una mujer con penas de prisión de uno a tres años por delitos contra la propiedad industrial, robo o tráfico de estupefacientes.

La ley que establece las "reglas para el ejercicio de la gracia de indulto" data de 1870 y, aunque en los últimos años diversos grupos parlamentarios han planteado su reforma, el consenso ha sido imposible. Pilar Llop firmó el año pasado apenas 16 indultos (y en el segundo semestre de 2021, cinco), frente a los 41 que había avalado su antecesor, Juan Carlos Campo, en el primer semestre de aquel año o los 28 que aprobó en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión