Aragón

La DGA da por cumplido el 86% del plan de gobierno entre críticas de la oposición

El cuatripartito valora la legislatura "positivamente" frente a la covid y la guerra pero deja algunas leyes y proyectos a medias.

Reunión de Lambán con Maru Díaz, José Luis Soro y Arturo Aliaga
Reunión de Lambán con Maru Díaz, José Luis Soro y Arturo Aliaga
DGA

Disueltas las Cortes y en la recta final de la precampaña electoral, la DGA hace un balance «positivo» de su plan de gobierno de estos últimos cuatro años. Y más si se tienen en cuenta los retos que ha tenido que afrontar en el camino, como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania. Según el portal de Transparencia, el cuatripartito da por cumplidos el 86% de los objetivos marcados en una legislatura al 96% de recorrido, con las áreas de Ciencia y Economía como las más destacadas y las de Industria y Educación a la zaga. En cambio, la oposición cree que la Comunidad ha visto empeorados sus servicios públicos, y recuerda que hay leyes y proyectos que se han quedado por el camino.

El plan de gobierno diseñado hace cuatro años fijaba 156 actuaciones en torno a 17 objetivos de desarrollo sostenibles. Y en la autovaloración que hace de su labor el Ejecutivo autonómico, algunas áreas rozan el pleno cumplimiento de los objetivos. Es el caso de Economía (96%), con políticas como el fomento de la FP Dual, el impulso a las plataformas logísticas o la aprobación de medidas contra la brecha de género.

De igual modo, Ciencia y Universidad alcanza el 96% de cumplimiento gracias a actuaciones en materia de digitalización, planes de retorno y apoyo a los campus públicos. También es destacable el 92% que logra Hacienda, con la fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas por bandera, aunque algunas de las metas marcadas se limitaban a plantear reivindicaciones al Gobierno central, sean o no atendidas.

Por contra, Industria se queda al 68%. Penalizan al área una desigual ejecución de los convenios de apoyo a distintos sectores productivos o el retraso en el despliegue de cargadores eléctricos por la Comunidad. Mientras, Educación, Cultura y Deporte logra el 72% de sus objetivos. Cojea la lucha contra el absentismo en las escuelas y quedan en el tintero algunas leyes educativas, aunque en otros apartados logra el 100%.

El resto de departamentos se sitúa en la horquilla del 80%-90%, pero desde la DGA defienden que «pese a la convocatoria de elecciones, el Gobierno va a seguir trabajando para llegar al máximo nivel de cumplimiento».

«Gracias al diálogo social y a la estabilidad del cuatripartito –añaden–, Aragón se ha convertido en una tierra atractiva para los inversores, con más de 4.500 millones y más de 10.400 empleos comprometidos». Además, el Ejecutivo autonómico defiende que su prioridad ha sido «garantizar unos servicios públicos de calidad y la igualdad de oportunidades de los aragoneses con mejores colegios, nuevos centros de salud y hospitales, más becas, mejor atención a los dependientes...», relatan.

Dos realidades

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovechó el último pleno ordinario de las Cortes para hacer balance de una legislatura marcada por la pandemia, que se afrontó «con criterios científicos, nunca políticos» para salvar vidas. Dijo haber logrado la «recuperación» de Aragón frente a los «recortes» que aplicó la derecha en el periodo 2011-2015. Y sacó pecho de la creación de empleo en estos últimos años, «equilibrando las oportunidades del medio rural y del urbano».

Por contra, el PP critica la carga impositiva sobre los aragoneses, que «pagan 170 euros más que la media», recuerda la portavoz de los conservadores en las Cortes, Mar Vaquero. Denuncia, a su vez, que Aragón es la tercera comunidad que menos presupuesto destina a gasto social, lamenta que la sanidad haya pasado de ser la segunda mejor valorada a la décima y reprocha que los profesores sean los peores pagados del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión