La convocatoria de elecciones llega con listas, programas y alianzas aún por definir

Los partidos de gobierno apuran hasta el último día permitido para vender sus logros de gestión. La integración de cargos de Cs en el PP y las coaliciones del centro político siguen en el aire

Último pleno de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Imagen del último pleno de la legislatura de las Cortes de Aragón, el pasado jueves
Guillermo Mestre

La publicación este martes en el BOA de la convocatoria de los comicios autonómicos y en el BOE de los municipales pone punto final a un intenso periodo preelectoral que los partidos han apurado hasta el último momento. A partir de ahora y hasta el próximo 12 de mayo, inicio oficial de la campaña, los candidatos tienen prohibido vender logros de gestión o inaugurar obras y proyectos. Sin publicidad ni carteles, a las formaciones les queda la calle para convencer a los posibles electores en unas semanas en las que se deberán resolver importantes incógnitas de cara a la cita con las urnas del 28-M. Desde la configuración de las listas, en especial las del PP y la posible integración de excargos de Cs, hasta las posibles alianzas para concurrir de la mano en el convulso centro político, pasando por los lemas y programas de cada sigla.

Se pone fin, pues, a la alocada carrera al ‘sprint’ de los candidatos por hacer públicas las últimas inauguraciones o los balances de gestión de estos cuatro años. Daba igual que a la obra de turno le faltaran los remates finales, o que se volviera a presentar un proyecto ya conocido y con fecha de ejecución a años vista. Lo importante era dejar en la retina de los potenciales electores el recuerdo de un mensaje positivo con la aspiración de captar el voto indeciso.

A partir de ahora, la gestión se limita a lo puramente institucional. Las Cortes de Aragón celebraron el pasado jueves el último pleno de la legislatura, mientras que el Consejo de Gobierno de la DGA continuará realizándose -este miércoles hay sesión- pero sin leyes que impulsar ni grandes anuncios que vender. Situación similar se vivirá en el Ayuntamiento de Zaragoza, con un pleno rutinario el 28 de abril y sus correspondientes comisiones.

Contacto con los ciudadanos

Mientras, los partidos no frenarán su actividad. Todo lo contrario. Algunos afrontan semanas decisivas con la configuración de las listas electorales y la concreción, o no, de alianzas para concurrir con otras formaciones. El que más avanzado tiene el trabajo es el PSOE, que ha hecho públicas sus candidaturas y sus equipos en las principales plazas a disputar en la Comunidad. Según fuentes socialistas, los próximos días continuará el "proceso de escucha" para redactar el programa, que se conocerá en la primera semana del mes de mayo. Además, la dirección nacional enviará estas semanas desde Ferraz su lema y líneas programáticas básicas, aunque las federaciones pueden solicitar diferenciarse. En el caso aragonés, que ya se ha adelantado con un mensaje revelador, ‘Aragón con voz propia’, los socialistas tratarán de marcar distancias.

Por su parte, el PP apurará el calendario para presentar sus listas electorales, que según la ley deberán estar listas antes del 25 de abril. Los equipos que acompañarán a Jorge Azcón para competir la DGA y a Natalia Chueca para mantener el Ayuntamiento de Zaragoza son las principales incógnitas del momento. Se espera la integración de cargos de Ciudadanos como Sara Fernández, Víctor Serrano y Carmen Herrarte. Pero también el acomodo en pueblos y ciudades de militantes de la nueva plataforma Aragoneses, escisión del PAR liderada por Elena Allué, que ya tiene puesto asegurado en la lista autonómica tras su alianza con Azcón.

Precisamente el centro, convulsionado por las crisis de Cs y PAR, es el otro punto de interés de esta precampaña. La formación liberal sigue sin concretar candidaturas clave, como la de Zaragoza, donde está a la espera de que Daniel Pérez acepte el ofrecimiento de la dirección nacional, mientras negocia posibles alianzas con Tú Aragón, otra de las escisiones del PAR. Y la formación aragonesista se enfrenta al control del territorio tras la ruptura del partido, articula la llegada de independientes como Ramiro Domínguez (Cs), y vive pendiente de las resoluciones judiciales que podrían condicionar su futuro.

Mientras, la alianza Teruel Existe-Aragón Existe debe concretar sus candidatos para los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca, las listas completas y un programa electoral que se viene trabajando con encuentros ciudadanos. En su caso, si se atiende a los sondeos, será clave para conformar el futuro gobierno autonómico. Pero esa negociación, ya en marcha, se decidirá sin luz ni taquígrafos y, previsiblemente, en el último momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión