Aragón aprueba un proyecto de ley con ventajas fiscales para zonas en riesgo de despoblación

La DGA considera que los beneficios tributarios, que afectarán a más de 70.000 personas distribuidas en 1.026 asentamientos poblaciones, no son una "merma de ingresos" sino una "inversión a futuro".

Consejo extraordinario del Gobierno de Aragón en Calatayud
Consejo extraordinario del Gobierno de Aragón en Calatayud
Macipe

El Gobierno de Aragón, a través de la sesión extraordinaria de su consejo que ha celebrado este sábado en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, ha aprobado el proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón

Se trata, como lo ha definido la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez, de un "libro de cabecera" en el que aglutinar todas las medidas destinadas a asentar y atraer población a las zonas menos pobladas. 

Entre las principales iniciativas que se contemplan está la implantación de una "fiscalidad diferenciada" con beneficios que afectarán a más de 70.000 personas distribuidas en 1.026 asentamientos poblaciones de toda la Comunidad.

Así, se incluyen deducciones -en el IRPF- del 20% de la cuota íntegra autonómica por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos, en atención al grado de discapacidad de alguno de los vástagos, para las adopciones internacionales, por adquisición de libros de texto y material escolar, por gastos de guardería de hijos menores de 3 años

También descuentos de 300 euros por el cuidado de personas dependientes, del 7,5% por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos y de la totalidad por residencia en determinados municipios.

Para determinar dónde se aplicarán estas ventajas, la DGA establece dos zonas -las de alto riesgo de despoblación y las de riesgo extremo- que vendrán determinadas por el índice sintético de desarrollo territorial, un baremo que mide el desarrollo territorial teniendo en cuenta variables como la actividad económica, el alojamiento, la movilidad, los equipamientos y servicios y el patrimonio territorial. Por provincias, en Teruel serán 26.429 los vecinos que se puedan acoger, 24.875 en Zaragoza y 19.452 en Huesca.

A esto se suma que los habitantes de zonas en riesgo extremo tendrán una "ayuda añadida", al poder deducirse 600 euros de la cuota íntegra autonómica de la Renta. Cuestionada Pérez por la estimación de estas medidas en la recaudación de impuestos de la Comunidad, ha asegurado que desde el Ejecutivo no se toma como "una merma de ingresos" sino como una "inversión a futuro": "Tener gente en el territorio que cuide los recursos naturales, su medio, tiene un rédito que no cuantificamos", ha argumentado.

Pérez considera que la normativa, en general, será un mecanismo "pionero e integral" para fomentar el "equilibrio territorial mediante la redistribución de los recursos entre el medio rural y urbano". 

Así, se menciona la inclusión de "criterios de discriminación positiva" a la hora de convocar subvenciones y redactar sus bases reguladoras, la posibilidad de la "descentralización administrativa", la creación de una plataforma online –amparada por el Instituto Aragonés de Fomento- para servicios de asesoramiento e información a emprendedores, una red de centros de emprendimiento y una Academia Rural Digital.  En cuanto a su entrada en vigor, su previsión es que entre en esta legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión