Lambán asegura que se pueden cumplir los plazos en la unión de estaciones del Pirineo

El presidente aragonés lanza un mensaje de tranquilidad al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que pedía una prórroga para poder llegar con los trámites administrativos

Javier Lambán, con los promotores del segundo centro logístico más grande de Plaza, en su despacho en el Pignatelli.
Javier Lambán, con los promotores del segundo centro logístico más grande de Plaza, en su despacho en el Pignatelli.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que "se puede cumplir con los plazos" para hacer realidad la unión de estaciones de Astún y Formigal y que no se pierdan los fondos europeos para hacerlo. 

Lambán ha aprovechado su comparecencia ante los medios en la que ha anunciado una inversión logística para lanzar un mensaje de tranquilidad al presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y hacerle entender que le han informado de unos plazos demasiado largos para lo que es la declaración de impacto ambiental. 

Desde la DPH, promotora del proyecto, habían solicitado al Gobierno de Aragón una prórroga para poder cumplir con el proyecto de unión de las estaciones del Pirineo, al considerar que había  riesgo de no llegar a los plazos marcados por Europa y, por tanto, de perder los 26 millones de euros de subvención. 

Una preocupación que llevó a Gracia a enviar sendas cartas a la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, y al vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga solicitando la prórroga basándose en un informe elaborado por técnicos de la institución.

Sin embargo, Lambán ha dicho hoy que hay tiempo y ha recordado que ayer se hizo la solicitud del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la aprobación del PIGA para la unión de los dos valles.

Javier Lambán ha manifestado que "el gran promotor de la unión de estaciones han sido, durante muchos años, Miguel Gracia, y el resto de gentes del Pirineo", quienes "han soñado" en llevarlo a término para competir con Andorra y el Pirineo catalán, solicitando la realización de las inversiones para las que el Ejecutivo aragonés y Aramón "no tenían capacidad".

"Se han ido dando pasos, se le dio luz verde al proyecto y el presidente de la DPH, con mucha razón, es muy cauteloso, ha hecho muchas pesquisas sobre lo que cuesta la tramitación de una declaración de impacto ambiental y un PIGA", pero "tiene que estar tranquilo porque los plazos para tramitar un PIGA son mucho más breves de lo que a él le han dado a entender".

"Según se nos dice desde todos los ámbitos del Gobierno, se puede cumplir perfectamente con todos los plazos que ha dado la Administración para los fondos europeos", ha reiterado Lambán, quien ha querido "tranquilizar a los inversores, a los empresarios del Pirineo que han podido recibir esta información con algo de inquietud; la tramitación ha empezado ya", ha reiterado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión