aragón

Lambán defiende en el Pirineo que la unión de estaciones causará "un impacto mínimo"

El presidente aragonés ha anunciado en la comarca del Sobrarbe un plan para apoyar la ganadería extensiva.

Javier Lambán delante del arco de Jánovas que hay en la localidad de Fiscal y que se sacó de la Iglesia de aquel pueblo para evitar que se lo tragara el embalse.
Javier Lambán delante del arco de Jánovas que hay en la localidad de Fiscal y que se sacó de la Iglesia de aquel pueblo para evitar que se lo tragara el embalse.
Verónica Lacasa

El presidente aragonés ha defendido este lunes la "sostenibilidad" del proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal, que va a causar "un impacto mínimo" tanto visual como medioambiental porque está diseñado para ello. 

Hay voces en contra "porque hay voces en contra de todo", ha dicho, pero también las hay a favor "y algún día habrá réplicas de esas manifestaciones con gentes del Pirineo". A este respecto ha recordado que "a mí no se me ha ocurrido apoyar la unión de estaciones como una especie de ejercicio intelectual cocinado en el Pignatelli" sino que se ha atendido "una reivindicación histórica del territorio" y entendida como una reivindicación "mayoritaria" de la gente de los valles del Pirineo y de los empresarios.

Lambán ha hecho esta manifestaciones en Fiscal, en la comarca de Sobrarbe, la única del Pirineo sin estaciones de esquí alpino, donde se ha reunido con políticos locales y ganaderos para anunciar un plan de apoyo a la ganadería extensiva que beneficiará a 2.000 explotaciones de 400 municipios. Gracias a ella, los ganaderos pasarán a percibir una ayuda de 6.300 euros de media, que casi duplica la actual. La DGA aportará más de 6 millones de euros.

El presidente ha compartido la queja del sector por la situación en que ha quedado tras la última reforma de la PAC.

Lambán se ha referido a los numerosos proyectos apoyados por su gobierno en el Pirineo, como las depuradoras o la mejora del transporte sanitario, "pero lo fundamental es que haya gente y la ganadería es clave para la pervivencia del territorio".

El presidente ha destacado durante su visita la apuesta por el turismo sostenible en el Sobrarbe, donde se está desarrollando una inversión de diez millones de euros en el Parque Nacional de Ordesa con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. De estos diez millones, 3,7 millones de euros se invierten en el puente de Pineta, la depuradora y el aparcamiento; 2,3 millones se centran en el área de influencia y 3,3 están dirigidos al centro de visitantes de Escalona, cuya construcción acumula seis meses de retraso pero ya está muy avanzada y se prevé concluirla en 2024. Este centro de interpretación ayudará a descentralizar las entradas al Parque Nacional de Ordesa.

Tras visitar Fiscal se ha trasladado a Jánovas, donde el Gobierno de Aragón ha invertido 800.000 euros para facilitar servicios básicos como la reurbanización de las calles, después de décadas con el pueblo vacío por la amenaza del proyecto del embalse.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión