El descenso de la natalidad deja a una treintena de colegios con más del 60% de sus plazas vacías

La mayoría se concentran en Zaragoza, donde en los dos últimos años ha bajado un 11,15% el volumen de solicitudes.

El colegio Juan Pablo Bonet se ve obligado a prescindir del aula de música.
El colegio Juan Pablo Bonet se ve obligado a prescindir del aula de música.
CEIP JUAN PABLO BONET

El descenso de la natalidad es una realidad que también se traslada al aula, donde cada año se escolarizan menos alumnos. Durante el periodo de solicitud de plaza -que finalizó el jueves al mediodía- se recibieron 6.591 preinscripciones, unas 900 menos que hace dos años

Aunque Educación va adecuando las vacantes que oferta a cada nuevo escenario, en estos momentos un total de 33 colegios de Aragón tendrían más del 60% de sus vacantes libres, llegando cinco a no ocupar ni el 20% de las plazas ofertadas -entre ordinarias y de reserva para alumnos con necesidades de apoyo educativo (acneae)-.

La mayoría se concentran en Zaragoza capital, con 24 centros por debajo del 40% de ocupación y tres de ellos con menos del 20%. Y en el conjunto de la provincia, aunque la situación mejora, hay otros ocho colegios más con esta ocupación limitada. 

Una situación que no es de extrañar teniendo en cuenta que en apenas dos años el volumen de solicitudes en la provincia ha caído un 11,15%, mientras que las vacantes ofertadas apenas se han reducido un 1,59%.

Según los datos publicados por el Departamento de Educación, Juan Pablo Bonet de Movera (6,67%), La Portalada de Pastriz (14,29%) y los centros de Zaragoza Virgen de Guadalupe (8,70%), La Estrella (14%) y San Braulio (16,67%) son los que menor demanda registraron durante este proceso de escolarización.

En las otras dos provincias al ir los descensos de plazas y solicitudes a un ritmo similar no se producen estas desigualdades. De hecho, ningún colegio de Teruel tiene más de un 60% de sus plazas sin cubrir, aunque justo en el límite está el Pierres Vedel, con seis solicitudes para las 15 vacantes que cuenta (14 ordinarias y una acneae), lo que supone justo un 40%.

En Huesca, el Virgen del Romeral, de Binéfar, es el que en esta ocasión ha tenido una menor demanda: cinco solicitudes para 20 plazas (19 ordinarias y una de reserva para alumnos con necesidad de apoyo educativo), es decir, una ocupación del 25%. 

Y los siguientes con menor atracción fueron el Pío XII de Huesca y el Santa Ana de Sabiñánigo. Aun así, ambos llenan la mitad de su oferta. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) señalaron que en la capital oscense hubo "bastante distribución entre los centros". 

Ni Huesca ni Teruel destacaron por exceso de demanda en determinados colegios, provocando que un número elevado tuviera que ir a sorteo.

La presión va por barrios

La ocupación depende de muchos factores, pero la natalidad es uno de los más destacados. De hecho, entre las zonas escolares en las que está dividida la ciudad de Zaragoza existen hasta casi 25 puntos porcentuales de diferencia. 

La 1 (Actur) es la que cuenta en estos momentos con más plazas vacías, al ocuparse durante esta primera parte del proceso de escolarización apenas un 53,26%. Esta situación no sorprende dado que, según los padrones municipales, se está produciendo un descenso de natalidad en la junta de Actur-Rey Fernando. 

Le sigue la zona 6 (Delicias y Oliver), con un 63,03% de ocupación en las aulas de 1º de infantil, es decir, casi 10 puntos por encima. En el lado opuesto se encuentra la zona 5, con el 77,82% de las vacantes ocupadas. No es de extrañar puesto que incluye el barrio de Parque Venecia, que en 2021 registró 217 nacimientos. 

Y la 8, con un 76,98%, que para el próximo curso tuvo una menor presión al ir cayendo la natalidad en Valdespartera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión